Eccediciones

El día más brillante

La noche más oscura fue un momento clave de la extensa etapa del guionista Geoff Johns al frente de Green Lantern, la culminación de varios años de trabajo que habían dejado fascinados a los lectores y a la crítica. No obstante, el Universo DC no se detiene nunca, con lo cual a nadie le extrañó que la saga dejara ciertos cabos sueltos que se retomarían poco después en El día más brillante, que se publicó en Estados Unidos de mayo de 2010 a mayo de 2011. Y entre esos cabos sueltos se encontraba, cómo no, la nueva vida que iban a llevar los héroes y villanos que habían resucitado después de la apoteósica batalla contra los Black Lanterns.

Así pues, DC Comics planteó la situación en un número 0, el mismo con el que arranca este volumen. Las vicisitudes de buena parte de esos personajes se conocerían en otras series, como Flash o Liga de la Justicia: Generación perdida. Sin embargo, la editorial se reservó El día más brillante para centrarse en cinco personajes de capital importancia que, durante los años anteriores, no habían disfrutado de una situación comercial óptima que podrían recuperar gracias al tirón de La noche más oscura. Así pues, serían Aquaman, Firestorm, el Detective Marciano, Hawkman y Deadman quienes protagonizarían aquella serie limitada en que se reconciliarían con elementos de su vida anterior mientras buscaban un nuevo lugar en el mundo.

Como no podía ser de otro modo, DC encomendó la ambiciosa aventura a algunos de sus mejores autores. No podían faltar Geoff Johns, arquitecto entonces extraoficial del Universo DC, ni Peter J. Tomasi, que había sido un fiel escudero como escritor de Green Lantern Corps durante los años que sirvieron como preparación de La noche más oscura. Ivan Reis, dibujante de esta última, no podía faltar a la fiesta ilustrando las páginas correspondientes a Aquaman, personaje al que se vincularía su carrera durante casi tres años. El elenco se completaría con Patrick Gleason, cómplice y colaborador habitual de Tomasi, y los siempre espectaculares Ardian Syaf y Scott Clark, que nos dejó desgraciadamente en 2013. Y eso sin olvidarnos de Fernando Pasarín, otro colaborador de Tomasi que se ocuparía del especial de apertura.

Así pues, con grandes personajes y excelentes autores, todo indicaba que el año de duración de El día más brillante no iba a decepcionar a nadie. Si es la primera vez que disfrutas de esta saga, bienvenido. No te arrepentirás de acompañar a los recién resucitados en un viaje fascinante pero también aterrador.

Fran San Rafael

Artículo publicado originalmente como introducción de El día más brillante núm. 1 (de 2).