Eccediciones

El conocimiento es poder

El Nuevo Universo DC trajo consigo importantes cambios para todos sus personajes, y no es necesario decir que Superman fue uno de los más afectados. Tanto su origen como sus aventuras en el presente han recibido y reciben un enfoque diferente que consigue que este superhéroe disfrute de un soplo de aire fresco, pero sin perder todo aquello que le hace ser Superman. Y en lo que respecta a los primeros años del personaje, esto se lo debemos al tándem creativo que formaron el guionista Grant Morrison y el dibujante Rags Morales.

Si habéis leído el primer volumen de esta reedición de Superman o la serie regular en grapa que ECC Ediciones publica cada mes, ya sabréis cuáles son los principales cambios en el origen del superhéroe. Cambios que aproximan las motivaciones y acciones del Hombre de Acero a aquellas que le caracterizaban en los años treinta, cuando Jerry Siegel y Joe Shuster lo crearon como un auténtico luchador por la justicia y la libertad, y un defensor de los débiles y los oprimidos. Pero aquel Superman distaba todavía mucho de la utópica versión del superhéroe hacia la que fue evolucionando con los años. Y respecto a su propio origen, ¿sabía Superman de dónde venía y la fuente de sus poderes? ¿Conocía su origen extraterrestre? ¿Por qué vestía ese traje azul, rojo y con capa, y portaba en su pecho una enorme “S”?

Estas cuestiones y otras muchas son las que la nueva colección Action Comics se ha esforzado por responder. En una época como la nuestra, en la que los lectores son exigentes y los deus ex machina ya no son respuestas válidas, todo requiere una explicación convincente. Y en este segundo tomo de Superman, obtendréis una explicación coherente y modernizada del origen del nuevo traje de Superman, además de conocer las nuevas versiones de algunos de sus enemigos de siempre y otras muchas sorpresas que el Nuevo Universo DC nos tiene reservadas.

Javier Olivares Tolosa

Artículo incluido en las páginas de Superman (reedición trimestral) núm. 2.