Eccediciones
searchclose

El campeón de la esperanza

85 aniversario de Superman.

 

Todo empezó con Superman. Hace 85 años, los cómics tal como los conocemos hoy en día buscaban un hueco en el mercado estadounidense que se llenó cuando, en 1938, Jerry Siegel y Joe Shuster presentaron al Hombre de Acero en la primera entrega de Action Comics (Action Comics: 80 años de Superman). Desde el principio, aquel ser de habilidades extraordinarias que procedía de un planeta destruido se convirtió en el protector de los inocentes, de los desvalidos y de aquellos que habían perdido toda esperanza en un mundo que no prometía nada bueno. Es precisamente esto último, la capacidad de dar esperanza, el principal poder de un hombre que parece capaz de hacer cualquier cosa. No es extraño verlo apoyando a personas que han tirado la toalla o buscando a niñas desaparecidas por el espacio exterior. Y sí, también se enfrenta regularmente a delincuentes como Lex Luthor a quienes aspira a redimir algún día.

 

La esencia del Hombre de Acero es la temática central de obras ya clásicas como All-Star Superman, de Grant Morrison y Frank Quitely, o Superman: American Alien, una novela gráfica escrita por Max Landis y dibujada por Francis Manapul, Joëlle Jones y otros genios del cómic contemporáneo. Su eterno empeño por ayudar al prójimo es el eje de Superman: Arriba, en el cielo de Tom King y Andy Kubert, una obra que aprovecha una misión espacial para profundizar en los valores del personaje, tarea que el propio King repite junto a Bilquis Evely en Supergirl: La mujer del mañana, una de las mejores aventuras de la trayectoria de la prima de Kal-El. Y no olvidemos la nueva edición de La muerte de Superman, un volumen realizado por Dan Jurgens y otros autores que abordó en su día un tema fascinante. ¿Llegaría el momento en que la humanidad tuviera que salir adelante sin su principal superhéroe?

                    

 

Pero no todo van a ser aventuras más grandes que la vida. En Superman contra el Klan, un título orientado al público juvenil, el Hombre de Acero planta cara a una de las peores aberraciones de la historia reciente de Estados Unidos. Y por supuesto, sigue protegiendo Metropolis en el estreno de su nueva serie abierta, obra de Joshua Williamson y Jamal Campbell. Menos mal que siempre puede relajarse un poco visitando otras culturas en Superman vs. la comida japonesa - De restaurantes por Japón, el divertido manga realizado por Satoshi Miyagawa y Kai Kitago que da buena muestra de las muchas lecturas que tiene un personaje tan rico que sigue de máxima actualidad más de ocho décadas después de su debut.

                 

 

Texto: Fran San Rafael.