Eccediciones
searchclose

El ataque de los clones

La figura del doble ha sido recurrente en la dilatada trayectoria de superhéroes como el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro. Y aquellos dobles que son clones, como los que atacan a Power Girl y Batman en este episodio, tienen ya una presencia notable en sus galerías de supervillanos.

Si bien el más célebre es probablemente Bizarro, el fallido intento de crear un doble de Superman, este era más parecido a un monstruo de Frankenstein que a un clon propiamente dicho en su primera aparición (núm. 68 de Superboy, con fecha de portada de octubre de 1958, a cargo de Otto Binder y George Papp). No obstante, ya en la serie limitada de los años ochenta que modernizó el origen de Superman, The Man of Steel, quedaba definido como un clon creado bajo los auspicios de Luthor (núm. 1 de Grandes autores de Superman: John Byrne). El personaje tiene una vigencia incuestionable, y aparece en obras tan distintas como All-Star Superman y la antología de autores independientes que llevaba su nombre, con portada de Matt Groening incluida. Esa vigencia ha quedado refrendada en el Nuevo Universo DC, donde aún es reciente su implicación en Maldad eterna. Todo ello a pesar de que otra encarnación de Bizarro ya se había visto, dentro del propio nUDC, en el tomo Superman: Maldad eterna (núm. 23.1 de Superman). Por allí aparecía también el Superman Cíborg, asimismo considerado, al menos en parte, un clon maligno de Kal-El. Y eso por no mencionar a Superboy, también conocido como Conner Kent o Kon-El, al que parece darse por muerto en el nUDC, pero que en el “antiguo” universo gozó de etapas tan memorables como la recopilada en ¡Smallville ataca!

Sin embargo... ¿qué hay de Batman? Él no parece haber tenido tantos problemas con los clones, aunque recordemos que uno de ellos, el cadáver que Superman llevaba en brazos en la icónica imagen de Crisis Final, fue el motivo de que todos le dieran por muerto mientras el auténtico Hombre Murciélago viajaba al pasado y protagonizaba una épica odisea para volver al presente: fue una de las historias más recordadas de la etapa de Grant Morrison, El regreso de Bruce Wayne. Y no olvidemos que la clonación también podría ser una de las claves del rumoreado regreso de entre los muertos de Damian Wayne, el último Robin e hijo de Bruce y de su enemiga jurada, Talia al Ghul... Entre otras cosas porque fue precisamente un clon, el Hereje, quien terminó con su vida en las páginas de Batman Inc.

Tanto da de sí el tema que el Proyecto Cadmus, en el futuro remoto del nUDC, se planteará clonar a los principales héroes de la Liga de la Justicia para salvar el cosmos... No obstante, ¿son en realidad clones estos Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern y Flash? Keith Giffen y J.M. DeMatteis, recuperando el tono jocoso que les hizo famosos años atrás en otras justicieras páginas, se unen a Howard Porter para responder a esa pregunta. Y lo hacen en el primer volumen de la Liga de la Justicia 3000, publicado por ECC este mismo mes.

Felip Tobar

Artículo publicado originalmente en las páginas de Batman/Superman núm. 11.