Eccediciones
searchclose

El apagón se extiende

El Universo DC se transformó en su totalidad gracias a lo acaecido en las páginas de Flashpoint, pero en su nuevo inicio las mayoría de cabeceras explicaron hechos que tenían lugar cinco años después del nacimiento de la era superheroica. Se suponía que en aquel período de tiempo habían tenido lugar muchas de las aventuras posteriores a Crisis en Tierras Infinitas. Aun así, las dudas sobre hasta qué punto era válida la continuidad anterior no tardaron en aparecer. En algunas franquicias, como la de Batman o Green Lantern, se estableció que casi todo lo que habíamos visto hasta entonces era válido, si bien con ciertas modificaciones. En otros casos, como el de Superman o la Liga de la Justicia, los cambios fueron más drásticos. Algunas de sus colecciones se embarcaron en la labor de narrar un nuevo origen.

Dada la acuciante necesidad de aclarar la génesis de sus personajes, DC Comics ha emprendido varias iniciativas que han resuelto muchas dudas a los lectores. En el primer aniversario del Nuevo Universo DC, todas las series disfrutaron de un número cero en el que se narraron historias primigenias de sus protagonistas. En el famoso “Mes de los villanos” se hizo algo parecido, pero con los malvados que pueblan el nUDC... Y en la franquicia de Batman, Scott Snyder y Greg Capullo están reescribiendo las aventuras del Caballero Oscuro, desde el primer día, en la homónima cabecera de Batman.

Al final del núm. 24 de Batman, Snyder y Capullo dejaron Gotham City a oscuras, por obra y gracia del Acertijo, justo unos días antes de una terrorífica tormenta. Dado que aquel era un punto de inflflexión importante, algunos editores aprovecharon el evento para que sus colecciones revisitasen el pasado en sus respectivos números 25. Así, vimos de primera mano cómo era la vida de los ayudantes de Bruce Wayne en Batman: Origen - Gotham City, y hoy hacemos lo propio con cuatro de sus compañeros de la Liga de la Justicia.

En este ejemplar se incluyen los números 25 estadounidenses de Action Comics, Flash, Green Arrow y Green Lantern Corps. Todos ellos tienen en común que narran historias ubicadas en el pasado, dando un respiro a lo que sucedía en sus respectivas cabeceras. Sin embargo, también tienen un enfoque y unas peculiaridades que los convierten en tebeos únicos. Por ejemplo, en Action Comics se explica una aventura antigua de Superman, haciendo especial énfasis en la figura de Lana Lang porque ella será una pieza clave en las historietas posteriores del Hombre de Acero. No es de extrañar. Este ejemplar en cuestión marca el debut de Greg Pak en el clásico título del kryptoniano y este lo aprovecha para asentar las bases de su andadura.

En Green Arrow, Jeff Lemire y Andrea Sorrentino están inmersos en una saga en la que hemos descubierto que los orígenes del Arquero Esmeralda no son exactamente como conocíamos, porque a Oliver Queen le mintieron sobre varios aspectos de la isla que vio nacer a su álter ego. Gracias al cruce con Batman: Origen, los autores pueden profundizar en el pasado del personaje de una manera natural. Nos aclaran cómo era el héroe a la vez que nos dan pistas de lo que puede llegar a ser más adelante.

En Green Lantern Corps, Van Jensen y Robert Venditti se unen a varios dibujantes para narrarnos parte de la génesis de John Stewart. Este era el Green Lantern menos utilizado en la era Johns y, en consecuencia, era el miembro del Cuerpo que más dudas despertaba. Gracias a este ejemplar, por fin lo vamos a poder conocer un poco mejor. Y lo mismo podríamos decir de Flash. En su cuaderno se profundiza en la personalidad de Barry Allen.

En definitiva, Batman: Origen - Liga de la Justicia incluye cuatro historias autoconclusivas e independientes, que se disfrutan a la perfección leídas en solitario. Aun así, los seguidores de sus respectivas series descubrirán que los autores han escondido más de un misterio entre estas páginas.

Enrique Ríos

Artículo publicado originalmente en las páginas de Batman: Origen - Liga de la Justicia.