Eccediciones
searchclose

El apagón

Desde que el Universo DC se relanzara tras lo acaecido en Flashpoint, la homónima colección de Batman se ha erigido como la espina dorsal de la franquicia del Caballero Oscuro, gracias a la gran aceptación que han conseguido los guiones de Scott Snyder y los dibujos de Greg Capullo. No en vano, Batman suele situarse todos los meses en los primeros puestos en las listas de venta norteamericanas, incluso ahora que ya lleva un tiempo en activo y ha perdido parte del atractivo de una baja numeración.
La gran popularidad de esta cabecera logra que las aventuras de Bruce Wayne copen los titulares de los medios especializados, pero también tiene un efecto contagio hacia el resto de las series de la familia del Caballero Oscuro, ya que su buena salud se extiende hacia ellas e incluso la comparte cruzándose con ellas. Hace unos meses, por ejemplo, el Joker hizo estragos en todas partes en una saga titulada La muerte de la familia en la que los colaboradores de Bruce Wayne se tuvieron que enfrentar a un terrible secreto. Después de descubrir lo que Bruce escondía, les costó mucho volver a confiar en él.

En estos momentos, la versión norteamericana de Batman está inmersa en una saga en la que Snyder está reescribiendo las aventuras del primer año del Caballero Oscuro, de manera que se están actualizando los orígenes de personajes tan carismáticos como Capucha Roja, el Acertijo, el Comisario Gordon o el mismísimo Hombre Murciélago. Dada su ubicación en el pasado, el resto de colecciones parecían estar libres de cruzarse con esta, pero... eso cambió con la llegada de los números 25. Ese mes tan especial en el que las cabeceras celebraban sus poco más de dos años de vida, algunos editores decidieron que era el momento ideal para ofrecer algo diferente a sus lectores, y... ¿qué mejor que relacionar estas series con Batman para narrar los orígenes de su familia?

De esta manera, en noviembre de 2013, algunos títulos de esta franquicia –e incluso alguno de fuera como Green Arrow o Green Lantern Corps– se tomaron un respiro en sus aventuras regulares e hicieron un viaje en el tiempo de seis años, justo a un momento de Batman en el que el Acertijo se las había apañado para dejar Gotham City sin electricidad poco antes de la llegada de una terrible tormenta. Eso supuso que esta peligrosa ciudad entró en un estado caótico, y todos sus futuros protectores debían hacer algo para protegerla.

En este volumen se recogen todos los cruces de las series de la franquicia del Caballero Oscuro, aunque todos ellos tienen sus propias peculiaridades. En común comparten la idea de narrar historias autoconclusivas ubicadas en el pasado, pero, a partir de ahí, algunos autores decidieron aprovechar para explicar los orígenes de los personajes utilizando un arco temporal más amplio, mientras que otros se centraron única y exclusivamente en la caótica noche presentada en Batman. El caso de Batwoman es incluso más especial ya que sirvió como presentación para Marc Andreyko justo tras la marcha de J.H. Williams III en el núm. 24. Por su parte, Batgirl se cedió momentáneamente a Marguerite Bennett, una muchacha que está haciendo sus pinitos en DC Comics. Ya ha guionizado el relanzamiento de Lobo y está preparando un especial de Lois Lane, con vistas a una posible serie regular de esta si las ventas son las esperadas. En Detective Comics no se modificó el equipo creativo, pero, por primera vez en mucho tiempo, Batman no fue el protagonista de ese título ya que cedió aquellas páginas a James Gordon.

Birds of Prey es un perfecto ejemplo de cómic que aprovechó la ocasión para narrar un origen en su totalidad, y dada la importancia de Canario Negro dentro del Universo DC, el relato de Christy Marx es prácticamente de lectura obligada. En Catwoman y Nightwing se aprovechó la ocasión para explicar en qué andaban ambos personajes en aquellos momentos, y se jugó con la idea de que viviesen aventuras similares a las de ahora pero sin su traje habitual... Y cosas parecidas se pueden decir de Batwing y Red Hood and the Outlaws. Sea como fuere, cada uno de estos cuadernos se centra en un trocito de Gotham City y, a la que se leen todas las historias, se obtiene una idea muy potente de lo que representa esta ciudad para sus defensores.

Enrique Ríos

Artículo originalmente publicado en las páginas de Batman Origen: Gotham City.