Os damos la bienvenida a la sección en la que repasaremos las novedades la línea autoral del sello ECC Cómics, títulos creados por los nombres más destacados del cómic internacional. Comenzamos con la publicación de Pesadillas Ex Machina, la nueva obra de Jorge González tras ¡Maldito Allende! y Llamarada. Hemos hablado para la ocasión con el autor argentino para que nos cuente algunas curiosidades sobre el proceso creativo de la obra, realizada en colaboración con Thierry Smolderen. También vuelve a nuestro catálogo Ken Parker, el western de culto de Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo.
ENTREVISTA A JORGE GONZÁLEZ (PESADILLAS EX MACHINA)
En Pesadillas Ex Machina vuelves a formar equipo con un guionista. ¿Cómo ha sido trabajar con Thierry Smolderen y en qué se diferencia de colaboraciones pasadas con otros autores?
Venía hablando con Thomas Ragon, editor en Dargaud, para hacer algún libro con la editorial. Pasaron unos años y finalmente me presentó el guion de Pesadillas. Lo leí unas cuantas veces y me gustó mucho la posibilidad de dibujarlo, sobre todo por poder trabajar con Thierry. Unos meses después nos encontramos los tres en Limoge y en minutos aceptamos seguir adelante con el proyecto. El trabajo con los diferentes guionistas con los que he colaborado apenas tiene diferencias sustanciales. Suelen ser matices en los puntos de vista, conversaciones acerca de la complejidad de lo que quiere contarse o la forma. La intención, con cada uno, ha sido siempre generar el espacio para una buena comunicación para que el libro tuviera el mejor final posible. El día que estuve con Thierry me dio un pendrive con muchísimas películas del género, portadas de libros de la época, fotografías de los escritores, etc. Una documentación exhaustiva que me vino muy bien. A partir de ese momento nunca más intervino en alguna decisión estética personal, se encontró por primera vez con las imágenes una vez pude acabar Pesadillas.
Con Pesadillas Ex Machina retomas el género negro tras firmar junto a Horacio Altuna Hard Story y Hate Jazz. El guionista, Thierry Smolderen, ha señalado como influencias las novelas y el cine policiaco de los años 30 y 40. A la hora de dibujar esta obra, ¿tuviste especialmente presente algún referente del género, bien sea dentro del mundo del cómic o procedente de otros medios?
Como te contesté en la pregunta anterior, el pendrive de Thierry tenía todo lo necesario y más, sin embargo utilicé varios libros míos de fotografía de antes y después de la Segunda Guerra Mundial y de cine negro americano. También llegué a tener en mi escritorio varias carpetas llamadas “NAZI 1”, “NAZI 2”… con fotografías, dibujos y pinturas acerca de los diferentes uniformes en la Alemania nazi y de su armamento.
En ¡Maldito Allende! y Llamarada el contexto histórico y social jugaba un papel clave. En Pesadillas Ex Machina también ocurre lo mismo, pero hay una capa de sutil humor, incluso de ironía, en muchas escenas. ¿Cómo se traduce eso en imágenes, en los ambientes y los personajes que los ocupan?
Thierry me llevó a centrarme más en la interacción entre los personajes. Es una historia con mucho diálogo y el ritmo pasa por allí. La atmósfera está más en el color o en alguna página introductoria que determina el ambiente y el contexto donde ocurren los hechos.
Pesadillas Ex Machina tiene un ritmo narrativo muy particular, casi como de novela de misterio, a las que se homenajea de manera directa e indirecta durante todo el relato. A diferencia de Llamarada, por ejemplo, tampoco hay dobles páginas. Las conversaciones son el centro de atención. ¿De qué manera habéis trabajado la composición de página para que se adecue a ese ritmo?
Me dio total libertad para la puesta en página aunque el ritmo de las conversaciones las terminaba definiendo. De alguna manera, las páginas introductorias pueden funcionar como un momento de calma ante una trama de una maquinaria muy presente y que no descansa.
La sugestión, la dimensión onírica y la construcción de las tramas soñadas son temas fundamentales en esta obra, que resulta tentador interpretar en clave metaficcional. ¿Qué papel juegan los sueños en tu proceso creativo? ¿Sueles crear a partir de lo soñado o la forma de encarar tu trabajo es más consciente y reflexiva?
Suelo escribir lo que sueño y más de una anotación o imagen terminé usándola en mis libros. En el caso de Pesadillas, no hay nada personal que haya terminado en las páginas. ¿De qué forma encaro mi trabajo? Primero de una forma muy desordenada, errática y caótica, llena de incertidumbre (es la que prefiero), y a medida que pasan los meses y los años se va volviendo más reflexiva y organizada.
EL DESTACADO:
Pesadillas Ex Machina
Guion de Thierry Smolderen y dibujo de Jorge González.
Cartoné, 144 páginas. A Color.
Disponible a partir del 22/03/2022.
Asesinatos imposibles en una habitación cerrada y en medio de la nieve, señales premonitorias, enigmas irresolubles, desapariciones inexplicables… Todas las figuras clásicas de las novelas de misterio aparecen en esta historia, que es capaz de funcionar a la perfección sin necesidad de detectives.
OTROS LANZAMIENTOS:
Ken Parker núm. 45: En los tiempos del Pony Express
Guion de Giancarlo Berardi y Maurizio Mantero y dibujo de Laura Zuccheri y Pasquale Frisenda.
Rústica, 192 páginas. Blanco y negro.
Disponible a partir del 22/03/2022.
Este volumen de Ken Parker comprende una historia completa publicada por primera vez en enero de 1997, en el segundo número de la publicación Ken Parker Speciale. En sus páginas, Giancarlo Berardi se reúne de nuevo con Ivo Milazzo para dar forma a un relato de iniciación repleto de acción, emoción y buen humor.
ENTREVISTA A JORGE GONZÁLEZ (PESADILLAS EX MACHINA)
En Pesadillas Ex Machina vuelves a formar equipo con un guionista. ¿Cómo ha sido trabajar con Thierry Smolderen y en qué se diferencia de colaboraciones pasadas con otros autores?
Venía hablando con Thomas Ragon, editor en Dargaud, para hacer algún libro con la editorial. Pasaron unos años y finalmente me presentó el guion de Pesadillas. Lo leí unas cuantas veces y me gustó mucho la posibilidad de dibujarlo, sobre todo por poder trabajar con Thierry. Unos meses después nos encontramos los tres en Limoge y en minutos aceptamos seguir adelante con el proyecto. El trabajo con los diferentes guionistas con los que he colaborado apenas tiene diferencias sustanciales. Suelen ser matices en los puntos de vista, conversaciones acerca de la complejidad de lo que quiere contarse o la forma. La intención, con cada uno, ha sido siempre generar el espacio para una buena comunicación para que el libro tuviera el mejor final posible. El día que estuve con Thierry me dio un pendrive con muchísimas películas del género, portadas de libros de la época, fotografías de los escritores, etc. Una documentación exhaustiva que me vino muy bien. A partir de ese momento nunca más intervino en alguna decisión estética personal, se encontró por primera vez con las imágenes una vez pude acabar Pesadillas.
Con Pesadillas Ex Machina retomas el género negro tras firmar junto a Horacio Altuna Hard Story y Hate Jazz. El guionista, Thierry Smolderen, ha señalado como influencias las novelas y el cine policiaco de los años 30 y 40. A la hora de dibujar esta obra, ¿tuviste especialmente presente algún referente del género, bien sea dentro del mundo del cómic o procedente de otros medios?
Como te contesté en la pregunta anterior, el pendrive de Thierry tenía todo lo necesario y más, sin embargo utilicé varios libros míos de fotografía de antes y después de la Segunda Guerra Mundial y de cine negro americano. También llegué a tener en mi escritorio varias carpetas llamadas “NAZI 1”, “NAZI 2”… con fotografías, dibujos y pinturas acerca de los diferentes uniformes en la Alemania nazi y de su armamento.
En ¡Maldito Allende! y Llamarada el contexto histórico y social jugaba un papel clave. En Pesadillas Ex Machina también ocurre lo mismo, pero hay una capa de sutil humor, incluso de ironía, en muchas escenas. ¿Cómo se traduce eso en imágenes, en los ambientes y los personajes que los ocupan?
Thierry me llevó a centrarme más en la interacción entre los personajes. Es una historia con mucho diálogo y el ritmo pasa por allí. La atmósfera está más en el color o en alguna página introductoria que determina el ambiente y el contexto donde ocurren los hechos.
Pesadillas Ex Machina tiene un ritmo narrativo muy particular, casi como de novela de misterio, a las que se homenajea de manera directa e indirecta durante todo el relato. A diferencia de Llamarada, por ejemplo, tampoco hay dobles páginas. Las conversaciones son el centro de atención. ¿De qué manera habéis trabajado la composición de página para que se adecue a ese ritmo?
Me dio total libertad para la puesta en página aunque el ritmo de las conversaciones las terminaba definiendo. De alguna manera, las páginas introductorias pueden funcionar como un momento de calma ante una trama de una maquinaria muy presente y que no descansa.
La sugestión, la dimensión onírica y la construcción de las tramas soñadas son temas fundamentales en esta obra, que resulta tentador interpretar en clave metaficcional. ¿Qué papel juegan los sueños en tu proceso creativo? ¿Sueles crear a partir de lo soñado o la forma de encarar tu trabajo es más consciente y reflexiva?
Suelo escribir lo que sueño y más de una anotación o imagen terminé usándola en mis libros. En el caso de Pesadillas, no hay nada personal que haya terminado en las páginas. ¿De qué forma encaro mi trabajo? Primero de una forma muy desordenada, errática y caótica, llena de incertidumbre (es la que prefiero), y a medida que pasan los meses y los años se va volviendo más reflexiva y organizada.
EL DESTACADO:
Pesadillas Ex Machina
Guion de Thierry Smolderen y dibujo de Jorge González.
Cartoné, 144 páginas. A Color.
Disponible a partir del 22/03/2022.
Asesinatos imposibles en una habitación cerrada y en medio de la nieve, señales premonitorias, enigmas irresolubles, desapariciones inexplicables… Todas las figuras clásicas de las novelas de misterio aparecen en esta historia, que es capaz de funcionar a la perfección sin necesidad de detectives.
OTROS LANZAMIENTOS:
Ken Parker núm. 45: En los tiempos del Pony Express
Guion de Giancarlo Berardi y Maurizio Mantero y dibujo de Laura Zuccheri y Pasquale Frisenda.
Rústica, 192 páginas. Blanco y negro.
Disponible a partir del 22/03/2022.
Este volumen de Ken Parker comprende una historia completa publicada por primera vez en enero de 1997, en el segundo número de la publicación Ken Parker Speciale. En sus páginas, Giancarlo Berardi se reúne de nuevo con Ivo Milazzo para dar forma a un relato de iniciación repleto de acción, emoción y buen humor.