El pulp o novela popular ha generado numerosos héroes que, a su vez, han sido llevados con éxito al cómic en diversas ocasiones; ejemplos muy conocidos serían Tarzán, Conan o La Sombra (The Shadow). También nuestro personaje de hoy, Doc Savage, igualmente nacido en los pulp magazines, ha tenido diversas adaptaciones en comic book, a cargo de diferentes sellos. La más reciente es precisamente la que el lector tiene en sus manos.
Aunque oficialmente fue creado en 1933 por Henry W. Ralston y John L. Nanovic, respectivamente directivo y redactor de Street & Smith, una de las más importantes editoriales en el mercado de los pulps en su momento, en realidad el verdadero “padre” de Doc Savage es Lester Dent, quien escribió la gran mayoría de sus aventuras.
Aventurero y explorador, sin superpoderes pero fuerte y robusto y dotado de notables conocimientos científicos y médicos, Clark “Doc” Savage Jr. reúne la mayoría de las características del héroe ideal, viviendo hazañas por todo el mundo, enfrentándose a sabios malvados que desean conquistar la Tierra, descubriendo civilizaciones perdidas o resolviendo enigmas científicos, entre mil y una proezas más. Como todo héroe que se precie, cuenta con su grupo de compañeros de aventuras, los Cinco Fabulosos (Fabulous Five), un grupo de variopintos sidekicks, cada uno con sus propios talentos físicos y/o intelectuales.
De los pulps, Doc Savage pasó a otros medios como la radio y, a partir de 1940, la historieta, primero como serie de complemento en The Shadow Comics, comic book publicado por Street & Smith, la misma editorial que producía los pulps. Poco después obtuvo cabecera propia, que alcanzó los 20 números hasta 1943, tras lo cual regresaría a The Shadow Comics, que cerró a su vez en 1949. Curiosamente, aunque la versión en comic book adaptaba inicialmente los relatos de Dent, estos fueron eventualmente reemplazados por argumentos inéditos en los que Doc se convertía en un verdadero superhéroe, luciendo una capucha ornada con un rubí místico que le confería poderes sobrenaturales.
Aquel mismo año, coincidiendo con el período de declive de los pulps, Doc Savage cesó su andadura en el terreno de la letra impresa tras haber protagonizado 181 relatos. Habría que esperar hasta 1966 para presenciar un revival del personaje, cuando Bantam Books inició la reedición de las novelas originales en formato de bolsillo; el mismo año presenció su regreso al cómic, mediante un one-shot (número único) publicado por Gold Key. En 1972, Marvel adquirió los derechos de Doc Savage y lanzó una serie de ocho comic books en color adaptando cuatro de sus relatos clásicos. En 1975, coincidiendo con el estreno de la película Doc Savage: El Hombre de Bronce (Doc Savage: The Man of Bronze) –dirigida por el maestro del cine fantástico George Pal y con Ron Ely encarnando al protagonista, que no obstante no consiguió la acogida esperada, tanto a nivel de crítica como de público–, el comic book fue sustituido por un magazín en blanco y negro, con hazañas inéditas del personaje, que también duraría ocho números (recientemente reeditados por DC en un tomo de su línea Showcase). Nuestro héroe efectuaría incluso un crossover junto a Spiderman en Giant-size Spiderman núm. 3 y otro con la Cosa en Marvel Two-in-one núm. 21. El material de Marvel fue ilustrado por artistas habituales de la casa tan prestigiosos como John Buscema, Tony de Zúñiga, Val Mayerick o Ross Andru. Hubo además un proyecto de tira diaria de Doc Savage para el que Dave Cockrum ilustró algunas muestras, pero que no llegó a ver la luz.
En 1987, la licencia fue a parar a DC, dedicándosele primero una miniserie de cuatro números con guion de Denny O’Neil y dibujos de Andy y Adam Kubert, y más tarde una serie regular que duraría 24 números –durante cuatro de los cuales tendría lugar un cross-over con la Sombra– hasta 1990, de nuevo con O’Neil –y posteriormente Mike W. Barr– a los guiones y Rod Whigham al dibujo. Luego, en 1991-92, el sello Millenium produjo varias miniseries y one-shots en torno a Doc Savage, escritos por Mark Ellis e ilustrados por Darryl Banks, que son considerados por muchos como su versión en cómic más fiel al original literario. Dark Horse también le dedicó en 1995 otro par de miniseries, en una de las cuales volvía a formar equipo con la Sombra.
Finalmente, en 2009 nuestro héroe regresó a DC, efectuando su retorno triunfal en Batman/Doc Savage Special núm. 1, con guion de Brian Azzarello y dibujos de Phil Noto, obra que presentaba en sociedad el universo First Wave, parte del multiverso de DC, y cuyos integrantes tienen la particularidad de carecer de superpoderes: es así como estrellas del catálogo DC como Batman, Canario Negro, los Blackhawks, Spirit (de acuerdo, no es una creación original para DC, pero también cuenta), Rima the Jungle Girl y otros coexisten con héroes originados en los pulps como Doc Savage y el Vengador. A este one-shot le sucedería poco después la miniserie de seis números First Wave, escrita asimismo por Azzarello con la parte gráfica a cargo de Rags Morales, seguida a su vez, por fin, de la nueva serie regular consagrada a Doc Savage a partir de junio de 2010, realizada por Paul Malmont y Howard Porter. Esta nueva serie iría acompañada de Justice Inc. como serie de complemento (back-up, como dirían los anglófonos), a cargo de Jason Starr y Scott Hampton, y cuyos cinco primeros capítulos se recogen en el presente tomo. En números posteriores, Malmont ha sido relevado en los guiones por Brian Azzarello, Ivan Brandon y J.G. Jones (este último también autor de la mayoría de portadas), mientras que la parte artística ha sido retomada por Phil Winslade y Dan Panosian. Finalmente, ha aparecido asimismo un First Wave Special núm. 1, realizado por Starr y Winslade. Aunque todo esto, como viene al caso decir, es solo el principio...
Malmont y Porter, guionista y dibujante respectivamente, han sabido dar un soplo nuevo al Hombre de Bronce, manteniéndose fieles al personaje y el ambiente de su época, a la par que haciéndolo atractivo para los jóvenes lectores de hoy día, creando un entorno donde lo contemporáneo y lo retro conviven armoniosamente sin desentonar uno del otro, y en el que las escenas de máximo suspense están sazonadas con pinceladas de humor. En suma, nuestros autores han demostrado que los héroes de tipo “clásico” tienen también cabida en el siglo XXI, si son manejados con talento y respeto a su espíritu original.
En España, Doc Savage, cuyos pulps habían sido traducidos al castellano por Editorial Molino dentro de su colección Hombres Audaces ya desde 1936, llegó a ser lo suficientemente popular como para inspirar una versión en historieta autóctona, publicada por Editorial Rollán en 1961, con guion de González Casquel y dibujo del entonces debutante Antonio Hernández Palacios, quien años después alcanzaría fama internacional gracias a Manos Kelly, El Cid, Mac Coy y otras series. Editada en el clásico formato de cuaderno apaisado, esta versión duraría 26 entregas, y tuvo una muy breve reedición en formato de bolsillo, también a cargo de Rollán, en 1974. Al año siguiente, Vértice sacó una colección dedicada al personaje reproduciendo el material Marvel (llamada Doc Savage en el primer número, pero rebautizada El Hombre de Bronce en los siguientes), ofreciendo tanto las historias de los comic books como el del magazín en blanco y negro, que duró nueve entregas; por último, la miniserie de cuatro números producida por DC en 1987 fue traducida por Ediciones Zinco tres años después.
Ahora ECC Ediciones presenta en exclusiva al lector de habla castellana las nuevas aventuras de Doc Savage. El Hombre de Bronce vuelve a entrar en acción: ¡sé tú mismo parte de ella!
Alfons Moliné
Artículo incluido en el cómic Doc Savage: El Señor del Relámpago
Aunque oficialmente fue creado en 1933 por Henry W. Ralston y John L. Nanovic, respectivamente directivo y redactor de Street & Smith, una de las más importantes editoriales en el mercado de los pulps en su momento, en realidad el verdadero “padre” de Doc Savage es Lester Dent, quien escribió la gran mayoría de sus aventuras.
Aventurero y explorador, sin superpoderes pero fuerte y robusto y dotado de notables conocimientos científicos y médicos, Clark “Doc” Savage Jr. reúne la mayoría de las características del héroe ideal, viviendo hazañas por todo el mundo, enfrentándose a sabios malvados que desean conquistar la Tierra, descubriendo civilizaciones perdidas o resolviendo enigmas científicos, entre mil y una proezas más. Como todo héroe que se precie, cuenta con su grupo de compañeros de aventuras, los Cinco Fabulosos (Fabulous Five), un grupo de variopintos sidekicks, cada uno con sus propios talentos físicos y/o intelectuales.
De los pulps, Doc Savage pasó a otros medios como la radio y, a partir de 1940, la historieta, primero como serie de complemento en The Shadow Comics, comic book publicado por Street & Smith, la misma editorial que producía los pulps. Poco después obtuvo cabecera propia, que alcanzó los 20 números hasta 1943, tras lo cual regresaría a The Shadow Comics, que cerró a su vez en 1949. Curiosamente, aunque la versión en comic book adaptaba inicialmente los relatos de Dent, estos fueron eventualmente reemplazados por argumentos inéditos en los que Doc se convertía en un verdadero superhéroe, luciendo una capucha ornada con un rubí místico que le confería poderes sobrenaturales.
Aquel mismo año, coincidiendo con el período de declive de los pulps, Doc Savage cesó su andadura en el terreno de la letra impresa tras haber protagonizado 181 relatos. Habría que esperar hasta 1966 para presenciar un revival del personaje, cuando Bantam Books inició la reedición de las novelas originales en formato de bolsillo; el mismo año presenció su regreso al cómic, mediante un one-shot (número único) publicado por Gold Key. En 1972, Marvel adquirió los derechos de Doc Savage y lanzó una serie de ocho comic books en color adaptando cuatro de sus relatos clásicos. En 1975, coincidiendo con el estreno de la película Doc Savage: El Hombre de Bronce (Doc Savage: The Man of Bronze) –dirigida por el maestro del cine fantástico George Pal y con Ron Ely encarnando al protagonista, que no obstante no consiguió la acogida esperada, tanto a nivel de crítica como de público–, el comic book fue sustituido por un magazín en blanco y negro, con hazañas inéditas del personaje, que también duraría ocho números (recientemente reeditados por DC en un tomo de su línea Showcase). Nuestro héroe efectuaría incluso un crossover junto a Spiderman en Giant-size Spiderman núm. 3 y otro con la Cosa en Marvel Two-in-one núm. 21. El material de Marvel fue ilustrado por artistas habituales de la casa tan prestigiosos como John Buscema, Tony de Zúñiga, Val Mayerick o Ross Andru. Hubo además un proyecto de tira diaria de Doc Savage para el que Dave Cockrum ilustró algunas muestras, pero que no llegó a ver la luz.
En 1987, la licencia fue a parar a DC, dedicándosele primero una miniserie de cuatro números con guion de Denny O’Neil y dibujos de Andy y Adam Kubert, y más tarde una serie regular que duraría 24 números –durante cuatro de los cuales tendría lugar un cross-over con la Sombra– hasta 1990, de nuevo con O’Neil –y posteriormente Mike W. Barr– a los guiones y Rod Whigham al dibujo. Luego, en 1991-92, el sello Millenium produjo varias miniseries y one-shots en torno a Doc Savage, escritos por Mark Ellis e ilustrados por Darryl Banks, que son considerados por muchos como su versión en cómic más fiel al original literario. Dark Horse también le dedicó en 1995 otro par de miniseries, en una de las cuales volvía a formar equipo con la Sombra.
Finalmente, en 2009 nuestro héroe regresó a DC, efectuando su retorno triunfal en Batman/Doc Savage Special núm. 1, con guion de Brian Azzarello y dibujos de Phil Noto, obra que presentaba en sociedad el universo First Wave, parte del multiverso de DC, y cuyos integrantes tienen la particularidad de carecer de superpoderes: es así como estrellas del catálogo DC como Batman, Canario Negro, los Blackhawks, Spirit (de acuerdo, no es una creación original para DC, pero también cuenta), Rima the Jungle Girl y otros coexisten con héroes originados en los pulps como Doc Savage y el Vengador. A este one-shot le sucedería poco después la miniserie de seis números First Wave, escrita asimismo por Azzarello con la parte gráfica a cargo de Rags Morales, seguida a su vez, por fin, de la nueva serie regular consagrada a Doc Savage a partir de junio de 2010, realizada por Paul Malmont y Howard Porter. Esta nueva serie iría acompañada de Justice Inc. como serie de complemento (back-up, como dirían los anglófonos), a cargo de Jason Starr y Scott Hampton, y cuyos cinco primeros capítulos se recogen en el presente tomo. En números posteriores, Malmont ha sido relevado en los guiones por Brian Azzarello, Ivan Brandon y J.G. Jones (este último también autor de la mayoría de portadas), mientras que la parte artística ha sido retomada por Phil Winslade y Dan Panosian. Finalmente, ha aparecido asimismo un First Wave Special núm. 1, realizado por Starr y Winslade. Aunque todo esto, como viene al caso decir, es solo el principio...
Malmont y Porter, guionista y dibujante respectivamente, han sabido dar un soplo nuevo al Hombre de Bronce, manteniéndose fieles al personaje y el ambiente de su época, a la par que haciéndolo atractivo para los jóvenes lectores de hoy día, creando un entorno donde lo contemporáneo y lo retro conviven armoniosamente sin desentonar uno del otro, y en el que las escenas de máximo suspense están sazonadas con pinceladas de humor. En suma, nuestros autores han demostrado que los héroes de tipo “clásico” tienen también cabida en el siglo XXI, si son manejados con talento y respeto a su espíritu original.
En España, Doc Savage, cuyos pulps habían sido traducidos al castellano por Editorial Molino dentro de su colección Hombres Audaces ya desde 1936, llegó a ser lo suficientemente popular como para inspirar una versión en historieta autóctona, publicada por Editorial Rollán en 1961, con guion de González Casquel y dibujo del entonces debutante Antonio Hernández Palacios, quien años después alcanzaría fama internacional gracias a Manos Kelly, El Cid, Mac Coy y otras series. Editada en el clásico formato de cuaderno apaisado, esta versión duraría 26 entregas, y tuvo una muy breve reedición en formato de bolsillo, también a cargo de Rollán, en 1974. Al año siguiente, Vértice sacó una colección dedicada al personaje reproduciendo el material Marvel (llamada Doc Savage en el primer número, pero rebautizada El Hombre de Bronce en los siguientes), ofreciendo tanto las historias de los comic books como el del magazín en blanco y negro, que duró nueve entregas; por último, la miniserie de cuatro números producida por DC en 1987 fue traducida por Ediciones Zinco tres años después.
Ahora ECC Ediciones presenta en exclusiva al lector de habla castellana las nuevas aventuras de Doc Savage. El Hombre de Bronce vuelve a entrar en acción: ¡sé tú mismo parte de ella!
Alfons Moliné
Artículo incluido en el cómic Doc Savage: El Señor del Relámpago