Eccediciones
searchclose

De Tortugas y Hombres (Murciélago)

Cuando Kevin Eastman y Peter Laird crearon a las Tortugas Ninja, cuya primera aparición data de 1984 bajo el sello de Mirage Studios, seguramente no imaginaban lo que iba a ser de ellas. En su afán por parodiar historias de superhéroes, como las del Daredevil de Frank Miller, serían sus propias criaturas las que se convertirían en un fenómeno de masas gracias a varias adaptaciones televisivas y cinematográficas... y en especial a la primera serie de animación, emitida originalmente entre 1987 y 1996, que introdujo ya un cambio crucial en la imagen de los protagonistas al distinguirlos por el color de su antifaz. Ese espíritu más orientado a todos los públicos es el que perdura hasta hoy en las distintas encarnaciones del grupo, que continúa vigente en la tele con la actual serie de Nickelodeon —iniciada en el año 2012— y en el cine con el estreno en 2016 de Fuera de las sombras.

En cierto modo, que Batman se cruce con ellas es como si un círculo se cerrara. James Tynion IV, alumno de Scott Snyder y uno de los nuevos guionistas en alza de DC —dentro de muy poco tiempo se encargará de la histórica Detective Comics—, sin duda sabe lo que tiene entre manos y escribe un relato no exento de causticidad y humor que es a la vez otra prueba de su ingenio como argumentista, al invertir el esquema de las primeras apariciones del cuarteto... Sin desvelar nada, ¿qué ocurriría si esta vez fuera el mundo de los superhéroes el “contaminado” por el de las Tortugas, que ya han desarrollado toda una mitología propia con elementos como el mutágeno? Además, a diferencia de los cruces pioneros entre grandes editoriales, en este se reconoce abiertamente que los personajes pertenecen a dimensiones distintas y se narra una aventura que tiene toda esa magia de los primeros encuentros, con muchos de los secundarios de ambas franquicias implicados sin desentonar en absoluto, desde Casey Jones hasta Damian Wayne. Freddie E. Williams II, un dibujante al que en ECC se añoraba últimamente, realiza uno de los mejores trabajos de su carrera al plasmar el choque con la inestimable aportación del colorista Jeremy Colwell.

Y es que en las páginas de los cómics las Tortugas se han topado con individuos de cualquier pelaje —como Archie, los Cazafantasmas o Flaming Carrot—, pero eso no hace que su encuentro con el Caballero Oscuro sea menos especial. Al contrario: el acontecimiento lo es tanto que uno de sus creadores, el propio Eastman, firma portadas alternativas para todos los episodios.

Felip Tobar

Artículo publicado originalmente en las páginas de Batman/Tortugas Ninja ¡Ya disponible en vuestro punto de venta habitual!

Previa de Batman/Tortugas Ninja