Eccediciones
searchclose

De tal palo...

Gran parte del legado del difunto Jack Kirby se quedó en Marvel Comics, cuyo universo de ficción cocreó junto a Stan Lee a principios de los años sesenta. No obstante, DC Entertainment también recibió parte de esa "herencia" en forma de un puñado de personajes esenciales que creó a partir de 1971 tras una agria desavenencia con La Casa de las Ideas que culminó con su marcha a pastos más verdes. Dada la condición de estrella de la que ya disfrutaba en aquellos momentos, su nueva empresa le permitió hacer lo que quisiera, y el "Rey" no tardó en llevar a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos.

Se trataba de lo que hoy conocemos como Cuarto Mundo, una epopeya repartida en cuatro títulos en los que Kirby contó la guerra entre dos planetas ancestrales, Nueva Génesis y Apokolips. Básicamente, era una recreación de la eterna lucha entre el Bien y el Mal tamizada con todo tipo de artificios y una narrativa que hizo que la saga fuera única en su género. Y aunque la historia que contaba fuera independiente de las demás publicaciones de la casa, sí involucró a un héroe tan conocido como Superman y, tras la partida del creador, terminó afectando al resto de justicieros de la casa.

Hoy en día, casi todos los héroes y grupos del Universo DC se han visto las caras con Darkseid o alguno de sus acólitos. De hecho, su amenaza fue la premisa de que partieron series actuales como Liga de la Justicia o Tierra 2. De toda aquella maraña de buenos y malos creada por Kirby, hay uno de esta última facción que lleva mucho tiempo sin aparecer. Se trata de Kalibak, también conocido por el epíteto de “El Cruel”, uno de los hijos de Darkseid, el tirano que gobierna Apokolips y tiene aterrorizados a todos sus habitantes. Desde siempre, Kalibak se ha visto amenazado por su hermano Orión, el ojito derecho de su padre a pesar de las muchas vicisitudes que los han separado a lo largo de su vida. Así pues, este monstruoso personaje siempre ha sido un segundón que ha querido ganarse la confianza, que no el afecto, de papá siendo el más bestia, el más sanguinario y el más cruel.

Pero si el Nuevo Universo DC lo ha obviado por el momento, Kalibak adquiere una importancia capital en esta realidad alternativa que leemos mes a mes en Injustice: Gods Among Us. No en vano, es el responsable de encabezar la invasión que pone en jaque a los defensores de la Tierra y sobre todo a Superman, al que siempre ha tenido especial manía porque representa justo lo contrario que él. Eso sí, lo que Kalibak no sabe aún es que el Hombre de Acero ha cambiado mucho últimamente y que ahora hará lo que sea necesario para que Apokolips no se apodere del mundo adoptivo que se ha empeñado en cambiar.

El brutal ataque de las huestes de Darkseid permite que Superman brille con luz propia, pero también da más protagonismo a Lex Luthor, cosa que ya intuíamos que pasaría. Tras su regreso triunfal del mes pasado, el magnate de la desaparecida Metropolis parece haber cambiado mucho. ¿Será un lobo con piel de cordero y terminará siendo aún más letal que Kalibak?

Fran San Rafael

Artículo incluido en las páginas de Injustice: Gods among us núm. 10.