ras un intenso número donde por fin se reveló la sorprendente identidad del enemigo en la sombra del Cruzado de la Capa, el presente recopilatorio aborda el desenlace del primer arco argumental de Scott Snyder y Greg Capullo al frente de Batman. Una ambiciosa saga cuyo clímax muestra, según el guionista estadounidense, “cómo esta historia repercutirá emocional y psicológicamente en Bruce y el resto de la batfamilia... porque lo acontecido reverberará durante un tiempo en la mitología del Caballero Oscuro”. Con esta afirmación, que parece garantizar el regreso de las Garras a Gotham City, Snyder pasa página, aprovechando un merecidísimo descanso de su compañero de equipo creativo para arrojar luz sobre un misterioso personaje llamado a desempeñar un importante rol en sucesivas entregas de la colección: Harper Row. A los lápices, nos encontramos con Becky Cloonan (Demo, Northlanders), autora que reconoció haber disfrutado sobremanera dibujando estas páginas: “Fue realmente divertido, y la historia estaba hecha a medida de mis sensibilidades estilísticas y narrativas. Probablemente no lo haría tan bien en una aventura normal de una serie como Batman; pero contar la historia de la gente que rodea al personaje es más mi rollo”.
Finalizado el breve y provechoso interludio, Snyder y Capullo retomaron su colaboración para abordar un instante largamente esperado por numerosos lectores: ¡el regreso del Joker! Ausente desde su encontronazo con el Muñequero, relatado en los dos primeros tomos de esta colección, el bufonesco personaje reclama su protagonismo en La muerte de la familia: saga reminiscente del clásico firmado por Jim Starlin y Jim Aparo a finales de la década de los ochenta (Batman vol. 1, núms. 426-429). Con el Joker de por medio, semejante título, sumado a la nueva imagen del villano –deudora de las películas slasher y los psycho killers más memorables– presagia un destino poco halagüeño para el Hombre Murciélago y sus colaboradores. Porque el Príncipe Payaso del Crimen parece empeñado en salvar a Batman “de los que llama aliados. De su tabla redonda. De los que le hacen débil”; y para ello redactará una sentida carta de amor a su enemigo, en forma de retorcido plan que amenaza con alterar el statu quo del batuniverso.
David Fernández
Artículo publicado originalmente como introducción de Batman (reedición trimestral) núm. 6.
Finalizado el breve y provechoso interludio, Snyder y Capullo retomaron su colaboración para abordar un instante largamente esperado por numerosos lectores: ¡el regreso del Joker! Ausente desde su encontronazo con el Muñequero, relatado en los dos primeros tomos de esta colección, el bufonesco personaje reclama su protagonismo en La muerte de la familia: saga reminiscente del clásico firmado por Jim Starlin y Jim Aparo a finales de la década de los ochenta (Batman vol. 1, núms. 426-429). Con el Joker de por medio, semejante título, sumado a la nueva imagen del villano –deudora de las películas slasher y los psycho killers más memorables– presagia un destino poco halagüeño para el Hombre Murciélago y sus colaboradores. Porque el Príncipe Payaso del Crimen parece empeñado en salvar a Batman “de los que llama aliados. De su tabla redonda. De los que le hacen débil”; y para ello redactará una sentida carta de amor a su enemigo, en forma de retorcido plan que amenaza con alterar el statu quo del batuniverso.
David Fernández
Artículo publicado originalmente como introducción de Batman (reedición trimestral) núm. 6.