Eccediciones

Cuando los mundos chocan

Los sucesos que narra este volumen de Fábulas jamás han ocurrido. Al menos, no en el desarrollo mensual de la serie. En realidad, se trata de un arco argumental perteneciente a The Unwritten, título creado por el guionista británico Mike Carey (Liverpool, 1959) y por el dibujante estadounidense Peter Gross (Minnesota, 1958). El protagonista de la obra es Tom Taylor, hijo del escritor William Taylor, autor a su vez de un exitoso ciclo de novelas de fantasía protagonizadas por un joven mago llamado Tommy Taylor. Cuando el novelista desaparece, su hijo —privado de recursos propios— sobrevive dando conferencias en convenciones de literatura fantástica. Pero, enfrentado a una sucesión de enigmas, revelaciones y amenazas, empieza a sospechar que las ficciones de su padre son más reales de lo que parecen o que, acaso, el mundo que habita es más irreal de lo que creía. Desde entonces, su vida se ha convertido en una odisea fantástica: ha vivido en el vientre de una ballena, ha conocido al monstruo de Frankenstein, se ha enamorado de la protagonista de una novela de Dickens, se ha enfrentado al fantasma del nazi Joseph Goebbels, incluso ha descendido al infierno. Su último viaje lo ha conducido al reino de las Fábulas en un momento particularmente delicado para sus habitantes.

Esta historia vuelve —introduciendo importantes variaciones— sobre algunos de los sucesos que conforman el pasado de Fábulas. En su guerra contra el Señor Oscuro, el cónclave de brujos de Villa Fábula invoca a un hechicero capaz de derrotar a su enemigo. Quien responde a esta llamada de socorro es Tom Taylor (inmerso en su propia misión de salvamento). La ignorancia del recién llegado en materia de magia desconcierta a sus invocadores. Pero ese desconcierto se desvanece cuando el joven adopta el aspecto de Tommy Taylor, protagonista de las obras de William Taylor. Entonces, da comienzo una historia vertiginosa repleta de giros inesperados que culmina con la destrucción de un mundo, el nacimiento de otro y la revelación de la verdadera naturaleza de Tom Taylor y de su álter ego en la ficción.

Este peculiar cruce entre Fábulas y The Unwritten surgió espontáneamente de una serie de conversaciones entre los miembros de los distintos equipos creativos. En el transcurso de una convención, Bill Willingham y Peter Gross advirtieron la semejanza entre sus respectivas series y conjeturaron la posibilidad de una confluencia entre ellas. Poco después, durante unas jornadas en Bristol, Mark Buckingham y Mike Carey llegaron a una conclusión parecida y además sembraron la semilla de una historia que podían desarrollar sin alterar sustancialmente la coherencia de sus respectivas cabeceras. Y cuando Shelly Bond —editora de Fábulas— tomó el relevo de Pornsak Pichetshote como responsable editorial de The Unwritten, el camino para la convergencia de estos dos universos estuvo totalmente allanado.

La ejecución de la obra es tan singular como su concepción. En el desarrollo del guion han colaborado Mike Carey y Bill Willingham. En cuanto al dibujo, Peter Gross ha alternado en los lápices con Mark Buckinghman, y ambos se han apoyado para la tinta en la habilidad de un sólido equipo de colaboradores (entre los que destaca el danés Dean Ormston). Juntos han construido una historia que, sin afectar al desarrollo de Fábulas, modifica sustancialmente el curso que había seguido The Unwritten (hasta el punto de que el título se interrumpió durante tres meses para reaparecer acto seguido con una nueva numeración). El resultado es un relato que se lee con avidez por su rica galería de personajes, por su vertiginosa sucesión de acontecimientos y por la magnitud del peligro que evoca. De la colisión entre dos mundos extraordinarios ha surgido, por tanto, un cómic extraordinario.

Jorge García

Artículo originalmente publicado en las páginas de Las Fábulas no escritas de The Unwritten.