Hace tiempo que los superhéroes son un fenómeno mundial y Japón no es ajena al género. Si a ello sumamos el impacto de estos personajes en el cine, el manga no podía tardar en hacerse eco. Así, ECC trae ahora tres visiones particulares de Batman, Joker y Superman.
La tradición superheroica japonesa ligada al tokusatsu o al sentai ha tenido más éxito en el lenguaje audiovisual que en el manga, si bien nombres como Shōtarō Ishinomori facilitaron el trasvase de TV al cómic y viceversa con títulos como Kamen Rider. Sin olvidar a las numerosas magical girls y mecha que tanta vida tienen en cómic y anime.
Algo menos frecuentes son los trasvases entre títulos de otros países y Japón. De esta veta surge la colaboración entre DC Comics y Kōdansha, traducida en la aparición de diversas series con personajes DC por autores japoneses. Con tres volúmenes cada una, ECC publica ahora estas nuevas historias de Batman, Joker y Superman.
¿Qué le sucedió al Cruzado de la Capa (retráctil)?
Si Eiichi Shimizu y Tomohiro Shimoguchi se encargaron de modernizar en manga al mítico Ultraman, ¿cómo no llevarse a su terreno al Hombre Murciélago? En Batman: Justice Buster nos ofrecen a un Batman con poca experiencia y gran dependencia de sus gadgets tecnológicos. Y aunque muchos son empleados con inteligencia y practicidad, esa dependencia se hará patente en su nueva Robin: una inteligencia artificial capaz de predecir el crimen.
A la mezcla de acción dinámica y ciencia ficción se suman numerosos cameos y revisiones de los habitantes de la Ciudad Gótica. Muchos esperables (como el Comisario Gordon o el Pingüino), alguna sorpresa agradable y hasta una reinterpretación del Joker que promete ser clave para el futuro de un Batman que no se percibe como héroe, sino como vigilante con su propia idea de justicia.
El Príncipe Payaso del Bibe
Con mayor influencia del Joker cinematográfico (con referencias a las películas de Heath Ledger o Joaquin Phoenix) que del tebeístico, One Operation Joker tiene menos interés en plantear un cómic superheroico que uno puramente de humor. El tópico del pez fuera del agua se aplica de forma extrema a la premisa digna de la Edad de Plata de Satoshi Miyagawa y Keisuke Gotō: ¿qué pasaría si el Joker lanzara a Batman a una cuba de productos químicos… transformándolo en un bebé?
Un manga cómico sobre paternidad pasado por el filtro del villano que trata de lidiar con su peor enemigo. O, mejor dicho, con los patrones de sueño, los baberos y los biberones de su peor enemigo. Todo ello mientras intenta gestionar su imperio del crimen, el respeto (y presupuesto) de sus secuaces o la visita de su locamente enamorada adlátere Harley Quinn. ¿Qué será del Hombre que Ríe y Cambia Pañales?
¿Qué ha almorzado hoy el Hombre del Mañana?
Finalmente, de nuevo con los guiones de Satoshi Miyagawa (y ahora arte de Kai Kitagō), Superman vs. La comida japonesa es otra serie con alma humorística y cuerpo de ese subgénero tan popular como es el manga culinario. Pero, ¿cómo encaja la esencia de Superman, de Clark Kent, en un tebeo de cocina? Acercándose a la comida desde la sencillez y humildad de un joven criado en Kansas.
En cada hora del almuerzo en el Daily Planet, Clark aprovecha para volar con hipervelocidad hasta Japón y comer en restaurantes sencillos, tiendas de 24 horas y hasta volviendo con comida para llevar para la Liga de la Justicia. Corazón, un sentido del humor inocente y un sincero amor por la comida japonesa redondean un manga calentito y listo para saborear entre crisis superheroicas. La edición de ECC incluye en exclusiva un texto escrito por el experto culinario Roger Ortuño.
Texto: Ander Luque.