El sello ECC Manga busca aproximarse a un conjunto de lectores diverso y apasionado, con títulos de géneros variados, unidos siempre por la calidad de los autores seleccionados y el cuidado del trabajo editorial. Uno de los historietistas que mejor representan esa definición del sello es Minetarō Mochizuki.
Mochizuki es conocido por su exitazo de temática apocalíptica Dragon Head (Planeta Cómic) en los 90, y ha explorado en su bibliografía temáticas muy diferentes. Hoy queremos hablaros de una de sus mejores obras, encuadrada en su periodo más maduro y menos sombrío: Chiisakobee.
En esta serie, publicada originalmente entre 2023 y 2015, el mangaka le da una vuelta de tuerca a una historia corta del mismo título escrita por el novelista Shûgorô Yamamoto, ambientada en el Japón antiguo del periodo Edo. Aquel relato, recomendado por su editor, le impresionó sobremanera y le estimuló a adaptar por primera vez en su carrera la obra de otro creador. Mochizuki ensalzaba en una entrevista la euforia que sintió tras leer aquella obra descriptiva y de ambiente tranquilo, “Nada más leerla, pensé que Ritsu, el personaje femenino, podría ser la protagonista”. De ahí surge la corporeidad serena que desprenden las páginas de Chiisakobee, trasladándonos a paisajes innovadores donde pies, espaldas, manos y piernas transmiten de forma más sucinta que los encuadres habituales las complejas emociones humanas que viven los protagonistas.
Shigeji, el barbudísimo y melenudo protagonista masculino, es un arquitecto que decide sacar adelante la empresa familiar de construcción de casas tradicionales tras un desafortunado incendio donde perecen sus padres. Al regresar a su hogar natal conocerá a Ritsu, una joven asistenta que viene acompañada de cinco niños que también lo han perdido todo en el incendio; y a Yuko, una amiga de la infancia con la que se reencuentra tras la tragedia. Esta premisa humanizante y con tintes de triángulo amoroso sirve como vehículo a una mirada estética y rabiosamente moderna a la experiencia y emoción humana, con cuadros de línea limpia y despejada donde Mochizuki deslumbra y conmueve a partes iguales.
Chiisakobee, recopilado en cuatro volúmenes, es un compendio de sensaciones placenteras y esperanzadoras que demuestran hasta donde se eleva el potencial expresivo del autor. Fue galardonado con el Premio a la excelencia en el Japan Media Arts Festival de 2013, además de formar parte de la selección oficial del Festival Internacional de Angulema en 2016.
Texto: Luis Alis, editor de ECC Manga.