Eccediciones
searchclose

Batman/Superman/Wonder Woman: Los mejores, por los mejores

Que Superman, Batman y Wonder Woman son el eje del Universo DC es un hecho conocido por todos. Esta “Trinidad” oficiosa representa décadas de historia del cómic y de publicación ininterrumpida de un sinfín de aventuras que han ido adaptándose al vaivén de los tiempos y que han sobrevivido a todo tipo de modas. Incluso fueron los únicos superhéroes que tuvieron cabecera propia cuando el género pasaba por su peor momento allá por los años cincuenta. Y con el paso de los autores que se han ocupado de ellos, estos tres iconos también han experimentado enfoques e interpretaciones tan diversos como los que vemos en esta colección, una antología imprescindible para sus seguidores.

En esta ocasión, los relatos extraídos de colecciones digitales como Adventures of Superman, Legends of the Dark Knight o Sensation Comics Featuring Wonder Woman corren a cargo de autores de postín como Steve Englehart, que firmó en los años setenta una de las etapas más célebres del Caballero Oscuro, en esta ocasión junto al español Javier Pulido. Y aunque haya llovido mucho desde entonces, siempre es todo un acontecimiento que el veterano guionista regrese de vez en cuando a las calles de Gotham City. El cartel de autores se completa con nombres tan destacados como Jock (Los Perdedores), Chris Sprouse (El Multiverso), que ilustra la historia que enfrenta a Batman con un curioso adversario de temática gastronómica, o Rafael Albuquerque, aclamado dibujante de American Vampire y Animal Man que debuta como autor completo en una publicación de DC.

Pero sin duda, el plato fuerte de esta recopilación no procede del pujante mercado digital sino de una serie titulada Legends of the DC Universe que se publicó en Estados Unidos de 1998 a 2001 y que albergó aventuras de varios personajes de la casa, desde Batgirl hasta Abin Sur, en historias que encajaban en diferentes períodos de las carreras de los héroes. Fue allí donde vio la luz una trama concebida por Jack Kirby cuando llegó a la editorial a principios de los años setenta. Se trataba de un episodio de Superman’s Pal Jimmy Olsen que no vio la luz porque el Rey tenía más ideas que tiempo para contarlas. Mark Evanier, su ayudante de la época, rescató la historia para el número 14 de la colección, que contó con el dibujo de Steve Rude (Los mejores del mundo), uno de los autores más cualificados para rendir homenaje a Kirby.

Los mejores personajes, sus enemigos tradicionales, algunos nuevos y autores de primera fila que saben sacar el máximo partido a un número reducido de páginas. ¿Se puede pedir más?

Fran San Rafael


Artículo publicado originalmente en Batman/Superman/Wonder Woman: Crónicas de la Trinidad vol. 2.