Eccediciones
searchclose

Batman en Barcelona: Echando la vista atrás, y también hacia delante

Han pasado ya unos cuantos años desde aquella reunión en el hotel Hyatt de San Diego con el en aquel entonces presidente de DC Comics, Paul Levitz, y el vicepresidente de Marketing de la editorial, John Cunningham, para discutir la posibilidad de realización de un cómic DC ambientado en España, y más concretamente, en Barcelona. Los dimes y diretes sobre cómo dicho proyecto nació y fue llevado a buen término están ya explicados en otro texto publicado en este mismo libro, pero ¿qué pasó desde el momento de publicación de este cómic?

Intentemos recapitular. Jamás se había creado una edición en dos formatos diferentes (comic-book para Estados Unidos, álbum para España e Italia), que se publicara en los tres países el mismo día, y en España en las dos lenguas vehiculares de la ciudad en la que tenía lugar la historia, castellano y catalán. La barrera de “los materiales nunca llegarán a tiempo” y otras por el estilo se fueron a tomar por saco de una tacada, y se demostró que una concepción lo más global posible del cómic era, y es, no solo factible, sino, desde mi punto de vista, necesaria. Los tiempos de publicación entre las ediciones originales americanas y las de otros países han ido acortándose cada vez más... y más que lo harán. Ciertas concepciones que parecían inalterables cambiaron de golpe, y las dos grandes editoriales americanas empezaron a pensar más de manera global, y una de ellas incluso ya publica novelas gráficas como quien haría un estreno mundial de una película. Pensar en lo que se publica en EE.UU. y cuánto tardará en publicarse en otros países será cada vez más innecesario. La tecnología y las nuevas mentalidades editoriales pronto harán que dichas distancias sean cosa del pasado.

Batman en Barcelona: El caballero del dragón no solo tuvo un impacto mediático enorme, que lo tuvo, sino que las ediciones fueron agotándose y sucediéndose mientras el cómic seguía en el número 1 de ventas, lugar que ocupó durante bastantes meses. El trabajo que Mark Waid, Diego Olmos y Marta Martínez realizaron no solo ha soportado el paso del tiempo, sino que, como los buenos vinos, y visto desde la distancia, nos demuestra a todos que una buena historia a veces no tiene que ser trascendente, ni intentar cambiar el modo en que vemos el mundo. Intentar entretener y que volvamos a recuperar un modo de amor por la ciudad en la que vivimos también es un objetivo más que digno.

Alguna vez me han preguntado si habrá una segunda parte de Batman en Barcelona, y mi respuesta suele ser siempre la misma... ¿Para qué repetir algo que ya se ha hecho, que ya se ha demostrado factible, si puedes pensar en algo más grande?

Pues eso. ;)

David Macho
Montcada i Reixac, febrero de 2014 (para Erin)
Autor español, representante de artistas, traductor de cómics y organizador de convenciones, David Macho es una personalidad singular en el mundo internacional del cómic.

Artículo originalmente publicado en las páginas de Batman en Barcelona: El caballero del dragón