Eccediciones

Batman: Amor loco. Epílogo

En las últimas páginas del tomo Grandes autores de Batman: Paul Dini y Bruce Timm - Amor loco y otras historias, Bruce Timm (dibujante y figura esencial en las adaptaciones animadas de personajes de DC Comics) comparte sus reflexiones sobre la historias incluidas en este recopilatorio, a la venta desde el pasado miércoles 29 de octubre. Aquí tenéis el revelador epílogo con el que se cierra el tomo. 

BATMAN ADVENTURES ANNUAL NÚM. 1. LA CHICA COHETE

Roxy fue un intento deliberado por nuestra parte de crear a otra antagonista potente para Batman en la línea de Harley, pero no llegó a despegar (no va con segundas). En fin, me sigue pareciendo un personaje divertido, y el relato, una frivolidad divertida. También terminó en la serie de animación en el que, probablemente, fuera el episodio más arriesgado que realizáramos, The Ultimate Thrill. Podéis agradecérselo a Alan Burnett y Hilary Bader.

24 HORAS

Para mí, lo más emocionante del anual fue tener ocasión de entintar la obra de uno de mis ídolos, Dan DeCarlo. Me sentía demasiado intimidado para repasar sus preciosos lápices, así que los pasé por la caja de luz. Cuando lo conocí varios años después, elogió muy amablemente lo que había hecho. ¡Me quedé muerto! Por desgracia, como sabrán los fans veteranos de Betty y Veronica, Dan falleció en 2001. Era un autor genial e infravalorado, y también un tipo muy majo.

CRUCERO A LA PESADILLA

Este relato se realizó originalmente para la efímera Superman & Batman Magazine de Charlie Kochman, de ahí esas dimensiones extrañas y angulosas. No obstante, la revista se canceló antes de publicar esta historia, que terminó apareciendo como complemento de Adventures in the DCU núm. 3.

Poco más que decir al respecto excepto aparte de que mi colega Mark Chiarello aceptó colorearlo con tal de hacerme un favor. Debe de ser el mejor color que me han aplicado a lo largo de mi carrera. Es precioso de verdad.

BATMAN ADVENTURES HOLIDAY SPECIAL. EL ALEGRE SAN NICOLÁS

Cuando escribimos el argumento original, Bullock y Montoya iban a ser los protagonistas, pero cuando Paul entregó el guion, decidí que quería añadir a Batgirl. (Por si no lo sabíais, me encanta dibujar chicas guapas.) Que yo recuerde, la reacción de Paul fue “¿¡¡quéeee!!?”, así que le expliqué que creía que podíamos hacerlo y terminé escribiendo casi todos sus diálogos (si no todos) directamente en la mesa de dibujo. Creo que Paul quedó satisfecho con el resultado final, pero se lo tendrías que preguntar a él.

Se quedaron en la sala de montaje dos “escenas picaruelas”. La séptima página constaba originalmente de seis viñetas en que Barbara se vestía de Batgirl en medio del gentío, que era presa del pánico. Aunque explicara que había sacado el gag de un antiguo relato de Supergirl, en DC dijeron que ni hablar.

El relato terminaba con una broma de mal gusto relacionada con el frío y el corto disfraz de elfa de Montoya. Que conste que prefiero las “versiones” revisadas de ambas páginas.

BATMAN ADVENTURES ANNUAL NÚM. 2. ¡MÁS DEPRISA, LENTORRO! ¡DIBUJA! ¡DIBUJA!

Tras hincar el diente a los cómics en la historia de Mr. Frío de Batman Adventures Holiday Special, a Glen le picaba el gusanillo de realizar un relato más largo... ¿¡Quizá otro anual!? Creo que fue idea suya enfrentar al Etrigan de Jack Kirby con Ra’s al Ghul. Él, Paul y yo pensamos varias ideas. Entonces, Paul se lo mencionó a Scott Peterson, que dijo: “¡Suena de lujo!”. Después, volvimos a nuestros trabajos habituales y se nos olvidó el asunto.

Pasaron los meses, y Scott llamó a Paul: “¿Qué tal va el guion?”. Y Paul contestó: “Eh... ¿Qué guion?”. Y dijo el primero: “¡¡¡El guion del anual que sale a la venta dentro de mes y medio!!!”. ¡Aay! ¡No sabíamos que ya lo habían planificado!

Solo conocíamos una forma de llegar a la fecha de entrega: con el “estilo Marvel”. Los tres trazamos los detalles del argumento (en aquella ocasión, con comida mexicana de por medio), y Glen se puso a dibujar. Entonces, trabajaba en su casa, así que me enviaba por fax los bocetos, yo le hacía sugerencias o cambios, se los reenviaba... ¡Porras, estábamos tardando mucho! Al final, llegamos al punto en que hacía los cambios yo mismo mientras entintaba. Fue un poco peliagudo. Los bocetos de Glen con mis tintas tenían un aspecto distinto a mi trabajo “en solitario”, así que, por consistencia, cuando dibujaba viñetas nuevas, intentaba que pareciera que los dibujos de Glen estaban debajo. Era “yo copiando a Glen, que me copiaba a mí... ¡y encima, a Kirby!”. ¡Qué raro!

Con la intención de ahorrar tiempo, entinté todo en “tamaño de imprenta” en vez de en el habitual 150%, lo cual explica las líneas extradensas y sustanciosas.

¡PARA YA!

En medio de todo esto, recibí una llamada frenética de Glen. “¡Solo llevo media historia y ya me he quedado sin guion! ¡No podemos tenerlos peleando durante las últimas 20 páginas!”. Resumiendo, decidimos incorporar una secuencia de sueño o alucinación de siete páginas que incluía a un personaje poco conocido de Kirby de un número antiguo de Weird Mystery Tales, de DC. A Scott le parecía una bobada, pero aceptamos a fin de terminar de una vez. Pasé varias noches en vela terminándolo. Paul redactó el guion con fragmentos de diálogo que Glen había garabateado en sus bocetos. Después, el propio Glen lo coloreó, y reclutamos a Mike Royer, que había trabajado mucho tiempo con Kirby, para que entintara la portada. Dos semanas después, aquel jaleo apareció en las librerías.

48 páginas en tres semanas, de principio a fin. El resultado final es más o menos simpático, con chapuzas incluidas. Opina lo que te parezca.