Eccediciones

Batman - Capítulo 5: Vuelta a los orígenes

Un autor que estaba revolucionando el estilo de dibujo del cómic estadounidense: Neal Adams.
Las aventuras televisivas de Batman y Robin tocaron a su fin en 1968 después de tres temporadas que habían desatado la primera batmanía, un fenómeno de masas que consistía en que el Dúo Dinámico apareciera en todo tipo de productos, desde tazas hasta fiambreras y pasando por pan de molde. Las ventas de las historietas se vieron afectadas y distaban mucho de la época del New Look, y todo esto mientras en DC Comics se vivían cambios relevantes. Para empezar, la editorial había sido comprada por Kinney National Company, un conglomerado empresarial que había empezado en el negocio funerario y que, con el paso del tiempo, terminaría adquiriendo Panavision y la mismísma Warner Bros., por poner solo dos ejemplos. Por otra parte, durante los años anteriores se habían producido movimientos notables en el panorama interno de la editorial, donde habían escalado puestos autores como Carmine Infantino, Joe Kubert o Joe Orlando.

Es por todo esto por lo que el período comprendido entre 1968 y 1970 supuso una revolución creativa que pretendía paliar el avance imparable de Marvel Comics. No fueron pocos los personajes que recibieron un buen lavado de cara para hacerlos más acordes a los tiempos que corrían. Pongamos varios ejemplos. Green Lantern abandonó el espacio para conocer de primera mano la realidad social de Estados Unidos acompañado por Green Arrow, el colega de la Liga de la Justicia de América que estaba, tal vez, en una posición ideológica más alejada de la suya. El racismo y la drogadicción fueron solo dos de los temas que tocó aquella mítica etapa hoy conocida como Green Lantern/Green Arrow. Por su parte, Wonder Woman perdió sus poderes para convertirse en experta de artes marciales, género que estaba pisando muy fuerte en aquellos momentos. Superman también veía sus poderes menguados después de un experimento nuclear que provocaba la aparición de un clon de arena que absorbía sus habilidades.

Para toda esta revolución fue esencial Julius Schwartz. A su lado estuvo un guionista recién llegado a la casa, Dennis O’Neil el responsable de escribir todas las etapas arriba mencionadas y también la que aquí nos ocupa: el retorno a los orígenes del Caballero Oscuro. Terminada la serie de Adam West, Schwartz consideró que debía volver a simplificar las aventuras de Batman tal como había hecho años atrás con el New Look. El tono desenfadado e informal de la televisión había funcionado durante su tiempo de emisión, pero los cómics del personaje debían distanciarse lo máximo posible para que no perdieran terreno frente a las brillantes etapas arriba mencionadas.

El primer paso fue nada más y nada menos que disolver el Dúo Dinámico. Semejante osadía se vio en Batman núm. 217 (1969), un cómic escrito por Frank Robbins y dibujado por Irv Novick donde Dick Grayson se marchaba a estudiar a la universidad, con lo cual Bruce Wayne continuaba su lucha contra el crimen en solitario igual que en los primeros tiempos de Bob Kane y Bill Finger. Los cambios fueron más allá, ya que el multimillonario se estrenaba como presidente de una fundación que ayudaba a víctimas de la delincuencia, y también se mudaba al centro de Gotham City para estar más cerca de la acción. El cierre de la Mansión Wayne fue quizá uno de los momentos más demoledores y definitorios de la nueva etapa que empezaba.

Aquella regresión de Batman también afectaba a sus enemigos, aquellos delincuentes pintorescos con quienes no se enfrentaba al principio de su trayectoria. Así pues, el Joker, Catwoman y compañía dieron paso a amenazas más mundanas y a adversarios de nueva factura que tenían cierto toque trágico, como Manbat, que debutó en Detective Comics núm. 400 (1970). Kirk Langstrom era un zoólogo que, a fin de curar la sordera, experimentaba consigo mismo y terminaba transformado en un horripilante murciélago antropomorfo que surcaba los cielos de la ciudad. Su debut lo escribió Robbins y lo dibujó un autor que estaba revolucionando el estilo de dibujo del cómic estadounidense: Neal Adams. Curtido en las revistas de la Warren y en una estancia en Marvel que había dado como fruto la famosa Guerra Kree-Skrull, por ejemplo, Adams tenía un trazo realista idóneo tanto para el nuevo villano como para el enfoque que la editorial buscaba para Batman. También era el elegido para ilustrar la etapa de Green Lantern y Green Arrow arriba mencionada, y no tardó en repetir colaboración con O’Neil en las aventuras de Batman. Su primera colaboración en estas fue Detective Comics núm. 305 (1970), donde comenzó la que, sin duda, es una de las etapas clásicas por antonomasia de la historia del personaje.

O’Neil y Adams terminarían recurriendo a la galería de villanos clásica para darle un toque más siniestro y adulto (véanse por ejemplo los regresos del Joker y de Dos Caras, que había quedado apartado de los cómics al no poder aparecer en la televisión debido a su terrorífico aspecto), pero antes presentarían a uno de los mayores logros de la época: Ra’s al Ghul. Después de que los lectores conocieran a su hija, la bella Talia, se toparon en Batman núm. 232 (1971) con un villano que huía de las manías y las fobias habituales para centrarse en un objetivo tremendo: matar a un porcentaje elevado de la humanidad para que esta no terminara destruyendo la Tierra. Y por si fuera poco, el ecoterrorista quería que Bruce Wayne fuera su yerno y heredero, lo cual desembocó en una maravillosa batalla en pleno desierto después de una noche de amor entre Talia y el Caballero Oscuro. La familia Al Ghul y sus circunstancias siguieron dando mucho juego incluso después de la marcha de O’Neil y Adams, y se convirtieron por derecho propio en elemento recurrente e imprescindible de la franquicia.

Fran San Rafael


Lista de capítulos:
Batman - Capítulo 1: El comienzo de la leyenda
Batman - Capítulo 2: Los primeros adversarios
Batman - Capítulo 3: La seducción de los inocentes
Batman - Capítulo 4: Los felices años sesenta
Batman - Capítulo 6: La época de la experimentación
Batman - Capítulo 7: Nuevas compañías
Batman - Capítulo 8: La llegada de Frank Miller
Batman - Capítulo 9: Malos tiempos para la familia
Batman - Capítulo 10: El Diablo a la luz de la Luna
Batman - Capítulo 11: Los formatos del murciélago
Batman - Capítulo 12: Un lugar solitario donde triunfar
Batman - Capítulo 13: La caída del Caballero Oscuro
Batman - Capítulo 14: La serie animada
Batman - Capítulo 15: El regreso del murciélago
Batman - Capítulo 16: Tierra de Nadie
Batman - Capítulo 17: El cambio de siglo
Batman - Capítulo 18: Silencio
Batman - Capítulo 19: La vuelta al cine
Batman - Capítulo 20: El Batman de Grant Morrison
Batman - Capítulo 21: ¿Por qué estás tan serio?
Batman - Capítulo 22: Amanece la justicia
Batman - Capítulo 23: La "resurrección" de Bruce Wayne