Eccediciones

Batman - Capítulo 15: El regreso del murciélago

La caída del Caballero Oscuro había abierto la caja de los truenos.
La conclusión de La caída del Caballero Oscuro se publicó en julio y agosto de 1994, un año después de que Jean-Paul Valley adoptara el manto de Batman debido a las graves heridas que Bane había infligido a Bruce Wayne. Para entonces, la saga había conseguido su objetivo de volver a llamar la atención sobre el héroe de Gotham City en un momento en que los justicieros implacables de Image Comics dominaban el mercado y los lectores querían antihéroes por todas partes. A pesar de lo mastodóntico del evento, que abarcó todas las series de la franquicia, incluidas las recientes Catwoman y Robin, el editor Dennis O’Neil se las arregló para que todo funcionara como una maquinaria engrasada a la perfección. Cuando llegó el momento de El fin del Caballero Oscuro, título del tramo final de la trama, todos los actores estaban situados donde debían estar. Bruce Wayne, recuperado de las heridas gracias a la Dra. Shondra Kinsolving y Lady Shiva, regresaba a su ciudad, derrotaba a Valley... y dejaba el puesto en manos de Dick Grayson.

Recordemos que, en aquel momento, la relación entre Bruce y Dick no era demasiado fluida. La emancipación vista en las aventuras de los Titanes, y la posterior ampliación de la brecha que los separaba tras Una muerte en la familia, había logrado que mentor y pupilo apenas pudieran mirarse a la cara sin discutir amargamente. Sin embargo, cuando llegó el momento de confiar en alguien mientras se reencontraba a sí mismo, Wayne lo tuvo claro, lo cual supuso el comienzo del siguiente gran evento de la franquicia, Pródigo, que también se repartió entre Batman, Detective Comics, Robin y Shadow of the Bat. Se podría decir que La caída del Caballero Oscuro había abierto la caja de los truenos con respecto a los grandes acontecimientos que cruzaban todas las colecciones, ya que la tendencia seguiría bien vigente durante el resto de la etapa de O’Neil. Eso sí, tanto Pródigo como Troika, donde Bruce Wayne volvía a ser oficialmente Batman, duraron bastante menos que la invasión de Bane.

Que Dick Grayson fuera Batman sirvió para varias cosas. La más evidente, para ahondar en el concepto de legado del Universo DC en un momento en que Wally West había sustituido a Barry Allen como Flash. También contribuyó a reforzar los lazos entre el Robin original y Tim Drake y para que limara asperezas con Bruce, ya que por fin se dio cuenta de la presión que suponía ponerse la capucha. Y por último, fue útil para resaltar el papel de Dick en solitario dentro de la editorial. Así, no tardaría en ver la luz un especial titulado Nightwing: Alfred’s Return seguido de una miniserie homónima escrita por O’Neil y dibujada por Greg Land y una posterior colección mensual que nació en 1996 con Chuck Dixon y Scott McDaniel como responsables. Para entonces, Dixon ya era uno de los guionistas imprescindibles del editor, ya que había convertido las andanzas de Tim Drake en un éxito rotundo y no tardaría en hincar el diente a más colecciones. La mejor idea que tuvo para Nightwing en su serie regular fue apartarlo de Gotham City para enviarlo a una ciudad ficticia nueva llamada Blüdhaven donde la delincuencia campaba aún más a sus anchas que en el feudo de Batman. Su estancia iba a ser tan solo temporal, ya que estaba buscando a un asesino en serie, pero pasaría allí una larga temporada. Huelga decir que regresaría con la “familia” ocasionalmente para participar en los diferentes eventos que O’Neil y sus autores tenían preparados para los lectores.

Hablando de eventos, mientras La caída del Caballero Oscuro tenía en vilo a medio mundo, DC Comics publicó un cruce editorial titulado Hora cero que escribió y dibujó Dan Jurgens, autor de referencia del momento gracias a su aportación a las series de Superman. La idea partía de la necesidad de solucionar diferentes agujeros de continuidad que habían surgido inmediatamente después de Crisis en tierras infinitas por la razón que fuera. En el caso de Batman, ni el personaje ni sus secundarios habían empezado desde cero (cosa que sí había ocurrido con el Hombre de Acero y Wonder Woman, por ejemplo) sino que sus aventuras anteriores se habían acoplado a la continuidad general por medio de revisiones y pequeños parches que, después de Año uno, se habían colocado sobre todo en Legends of the Dark Knight. La solución había funcionado bien, pero había un elemento fundamental que se modificó aprovechando la coyuntura. A partir de entonces, Batman nunca había cazado al asesino de sus padres, Joe Chill, lo cual lo convirtió en un personaje aún más oscuro que vivía sumido en una cruzada que nunca había sabido de quién era culpa.

Los comienzos de Batman también pasaron en aquel momento por una de las revisiones que mencionábamos en el párrafo anterior. En 1993, O’Neil había encargado a dos autores llamados Jeph Loeb y Tim Sale, que habían llamado su atención renovando a los Investigadores de lo Desconocido un par de años antes, un especial de Halloween de Legends of the Dark Knight que, junto con sus dos secuelas, se conoce hoy como Caballero maldito. Aquellas historias autoconclusivas demostraron la destreza con que los autores manejaban a Batman, y O’Neil les encargó en 1996 la serie limitada El largo Halloween que, a lo largo de un año, retomó algunos temas planteados por Frank Miller en Año uno. Aún sin la presencia de Robin, el personaje debía dar caza a un asesino en serie temático que solo mataba en fechas señaladas mientras se enfrentaba a sus enemigos tradicionales y a los bajos fondos de Gotham City, personificados en la familia Falcone. Y todo ello mientras contaba el tránsito de Harvey Dent a Dos Caras, un asunto que no se había tratado con tanta profundidad hasta entonces. El rotundo éxito de la miniserie generó dos secuelas, Victoria oscura y Catwoman: Si vas a Roma, última entrega de una tetralogía que deslumbró a público y crítica con cada una de sus entregas.

Fran San Rafael. 

Lista de capítulos:
Batman - Capítulo 1: El comienzo de la leyenda
Batman - Capítulo 2: Los primeros adversarios
Batman - Capítulo 3: La seducción de los inocentes
Batman - Capítulo 4: Los felices años sesenta
Batman - Capítulo 5: Vuelta a los orígenes
Batman - Capítulo 6: La época de la experimentación
Batman - Capítulo 7: Nuevas compañías
Batman - Capítulo 8: La llegada de Frank Miller
Batman - Capítulo 9: Malos tiempos para la familia
Batman - Capítulo 10: El Diablo a la luz de la Luna
Batman - Capítulo 11: Los formatos del murciélago
Batman - Capítulo 12: Un lugar solitario donde triunfar
Batman - Capítulo 13: La caída del Caballero Oscuro
Batman - Capítulo 14: La serie animada
Batman - Capítulo 16: Tierra de Nadie
Batman - Capítulo 17: El cambio de siglo
Batman - Capítulo 18: Silencio
Batman - Capítulo 19: La vuelta al cine
Batman - Capítulo 20: El Batman de Grant Morrison
Batman - Capítulo 21: ¿Por qué estás tan serio?
Batman - Capítulo 22: Amanece la justicia
Batman - Capítulo 23: La "resurrección" de Bruce Wayne