Batman: La serie animada se estrenó en septiembre de 1992 en la cadena Fox Kids. Producida por Warner Bros. Animation, fue uno de los grandes éxitos de la década y también uno de los productos que más dieron a conocer a Batman fuera de las viñetas en un momento en que las películas de Tim Burton le habían dado una máxima popularidad. Los productores Bruce Timm y Eric Radomski, a cuyo equipo se añadirían guionistas como Alan Burnett o Paul Dini, trasladaron a los dibujos animados la atmósfera atemporal de las cintas de Burton y le dieron un toque impresionista que se dio por llamar Dark Noir donde los edificios eran sombras y donde la gente usaba ordenadores aunque los televisores de las casas fueran en blanco y negro. La influencia de Batman también se dejó notar en la parte musical, en la que participó Danny Elfman, compositor de las bandas sonoras originales de Batman y Batman vuelve. La otra gran influencia, no menor, de La serie animada fue el serial de Superman producido por Fleischer Studios en los años cuarenta, que tuvo gran peso en el diseño de personajes.
Pero aparte de un aspecto visual inconfundible, la serie tenía una gran característica: la forma de plasmar la violencia. En unos dibujos animados emitidos en horario diurno con reposiciones en prime time para que pudieran disfrutarlos también los adultos, no era en absoluto habitual que aparecieran armas de fuego realistas ni que, por supuesto, hubiera tanta violencia. No obstante, Batman se peleaba con sus enemigos sin ningún problema, los gánsteres llevaban metralleta... La reticencia que el estudio pudiera tener ante las ideas de Timm y Radomski se diluyó dado el éxito de las películas de Burton y el que terminaría experimentando la propia serie animada, que ganó varios premios Emmy en 1993, entre ellos el de mejor serie de animación y también el de mejor guion para dibujos animados. Y es que las historias fueron cruciales para el proyecto, que no dudó en adaptar en mayor o menor medida clásicos del cómic como No hay esperanza en el Callejón del Crimen, de Dennis O’Neil y Dick Giordano; El pez que ríe, de Steve Englehart y Marshall Rogers; o La hija del Demonio, de O’Neil y Neal Adams. Y esto al mismo tiempo que creaban personajes nuevos que terminarían dando el salto a la continuidad de las historietas unos años más tarde. Entre estos destacan dos mujeres. La primera es Renee Montoya, agente de policía de Gotham City. La segunda es, cómo no, Harley Quinn. La novia del Joker, su fiel acólita e incansable compañera dio sus primeros compases en la serie de animación de Timm y compañía con un tono humorístico que sigue acompañando al personaje hoy en día, cuando es uno de los iconos más reconocibles del Universo DC tanto por su éxito en el cómic como en el cine.
Huelga decir que el éxito de Batman: La serie animada dio origen a numerosos productos derivados al margen del inevitable merchandising en forma de tazas y demás. Hubo videojuegos, claro está, pero el producto que más destacaría sería la colección de cómics basada en el universo de la animación. Titulada Las aventuras de Batman, contó con autores como Kelley Puckett, Mike Parobeck, Rick Burchett y Ty Templeton que supieron captar el tono televisivo para contar historias por lo general autoconclusivas entre las que destacó el especial The Batman Adventures: Mad Love. Amor loco, como se conoce en nuestro país, contó con guion de Dini y dibujo del propio Bruce Timm, y narró por primera vez el origen de Harley Quinn, que quedó establecida como Harleen Quinzel, antigua psiquiatra del Hospital Psiquiátrico de Arkham que se había enamorado del Joker, que era uno de sus pacientes. El especial se convirtió en todo un clásico tanto de la historia de Batman como de Harley Quinn en particular, ya que aquel origen, variaciones puntuales al margen, se ha mantenido casi intacto hasta la fecha.
El otro gran producto derivado del éxito televisivo fue la película de animación La máscara del Fantasma. Dirigida por Radomski y Timm y escrita por un equipo encabezado por Burnett y Dini en el que también participó Martin Pasko, todo un clásico de DC Comics, muchos la consideran hoy en día la mejor adaptación del Caballero Oscuro que se haya hecho. Y méritos no le faltan. Además de calcar la atmósfera de la serie, música incluida, tomó elementos propios de Batman: Año uno e incluso de Batman: Año dos, ya que el Fantasma era un sosias del Segador, el villano de dicha saga. Al cóctel se añadió el Joker, cómo no interpretado por Mark Hamill, el célebre Luke Skywalker de la saga Star Wars, que también le daba voz en televisión. Concebida como un producto para venta directa en vídeo, La máscara del Fantasma también se estrenó de forma limitada en cines y, aunque obtuviera una taquilla modesta, se convirtió en una obra de culto que se sigue editando en mercado doméstico. Una vez estrenada en 1993, la cinta propició dos largometrajes más basados en el mundo de Timm y compañía, Batman & Mr Freeze. Subzero (1997) y Mystery of the Batwoman (2003).
Terminada Batman: La serie animada en 1995, Warner Bros. mantuvo vivo el espíritu con diversas series que la sustituyeron. Así, en 1997, llegó Las nuevas aventuras de Batman, donde se daba mucho más peso a secundarios como Robin, Nightwing o Batgirl. En 1999, se estrenó Batman del Futuro, donde un joven del futuro llamado Terry McGinnis asumía el manto de Hombre Murciélago tras entrenarse con un Bruce Wayne ya anciano. Muy posterior es The Batman, emitida de 2004 a 2008. No obstante, la principal aportación de la serie, muchos años después de su estreno, sigue siendo Harley Quinn.
Fran San Rafael.
Lista de capítulos:
Batman - Capítulo 1: El comienzo de la leyenda
Batman - Capítulo 2: Los primeros adversarios
Batman - Capítulo 3: La seducción de los inocentes
Batman - Capítulo 4: Los felices años sesenta
Batman - Capítulo 5: Vuelta a los orígenes
Batman - Capítulo 6: La época de la experimentación
Batman - Capítulo 7: Nuevas compañías
Batman - Capítulo 8: La llegada de Frank Miller
Batman - Capítulo 9: Malos tiempos para la familia
Batman - Capítulo 10: El Diablo a la luz de la Luna
Batman - Capítulo 11: Los formatos del murciélago
Batman - Capítulo 12: Un lugar solitario donde triunfar
Batman - Capítulo 13: La caída del Caballero Oscuro
Batman - Capítulo 15: El regreso del murciélago
Batman - Capítulo 16: Tierra de Nadie
Batman - Capítulo 17: El cambio de siglo
Batman - Capítulo 18: Silencio
Batman - Capítulo 19: La vuelta al cine
Batman - Capítulo 20: El Batman de Grant Morrison
Batman - Capítulo 21: ¿Por qué estás tan serio?
Batman - Capítulo 22: Amanece la justicia
Batman - Capítulo 23: La "resurrección" de Bruce Wayne
Pero aparte de un aspecto visual inconfundible, la serie tenía una gran característica: la forma de plasmar la violencia. En unos dibujos animados emitidos en horario diurno con reposiciones en prime time para que pudieran disfrutarlos también los adultos, no era en absoluto habitual que aparecieran armas de fuego realistas ni que, por supuesto, hubiera tanta violencia. No obstante, Batman se peleaba con sus enemigos sin ningún problema, los gánsteres llevaban metralleta... La reticencia que el estudio pudiera tener ante las ideas de Timm y Radomski se diluyó dado el éxito de las películas de Burton y el que terminaría experimentando la propia serie animada, que ganó varios premios Emmy en 1993, entre ellos el de mejor serie de animación y también el de mejor guion para dibujos animados. Y es que las historias fueron cruciales para el proyecto, que no dudó en adaptar en mayor o menor medida clásicos del cómic como No hay esperanza en el Callejón del Crimen, de Dennis O’Neil y Dick Giordano; El pez que ríe, de Steve Englehart y Marshall Rogers; o La hija del Demonio, de O’Neil y Neal Adams. Y esto al mismo tiempo que creaban personajes nuevos que terminarían dando el salto a la continuidad de las historietas unos años más tarde. Entre estos destacan dos mujeres. La primera es Renee Montoya, agente de policía de Gotham City. La segunda es, cómo no, Harley Quinn. La novia del Joker, su fiel acólita e incansable compañera dio sus primeros compases en la serie de animación de Timm y compañía con un tono humorístico que sigue acompañando al personaje hoy en día, cuando es uno de los iconos más reconocibles del Universo DC tanto por su éxito en el cómic como en el cine.
Huelga decir que el éxito de Batman: La serie animada dio origen a numerosos productos derivados al margen del inevitable merchandising en forma de tazas y demás. Hubo videojuegos, claro está, pero el producto que más destacaría sería la colección de cómics basada en el universo de la animación. Titulada Las aventuras de Batman, contó con autores como Kelley Puckett, Mike Parobeck, Rick Burchett y Ty Templeton que supieron captar el tono televisivo para contar historias por lo general autoconclusivas entre las que destacó el especial The Batman Adventures: Mad Love. Amor loco, como se conoce en nuestro país, contó con guion de Dini y dibujo del propio Bruce Timm, y narró por primera vez el origen de Harley Quinn, que quedó establecida como Harleen Quinzel, antigua psiquiatra del Hospital Psiquiátrico de Arkham que se había enamorado del Joker, que era uno de sus pacientes. El especial se convirtió en todo un clásico tanto de la historia de Batman como de Harley Quinn en particular, ya que aquel origen, variaciones puntuales al margen, se ha mantenido casi intacto hasta la fecha.
El otro gran producto derivado del éxito televisivo fue la película de animación La máscara del Fantasma. Dirigida por Radomski y Timm y escrita por un equipo encabezado por Burnett y Dini en el que también participó Martin Pasko, todo un clásico de DC Comics, muchos la consideran hoy en día la mejor adaptación del Caballero Oscuro que se haya hecho. Y méritos no le faltan. Además de calcar la atmósfera de la serie, música incluida, tomó elementos propios de Batman: Año uno e incluso de Batman: Año dos, ya que el Fantasma era un sosias del Segador, el villano de dicha saga. Al cóctel se añadió el Joker, cómo no interpretado por Mark Hamill, el célebre Luke Skywalker de la saga Star Wars, que también le daba voz en televisión. Concebida como un producto para venta directa en vídeo, La máscara del Fantasma también se estrenó de forma limitada en cines y, aunque obtuviera una taquilla modesta, se convirtió en una obra de culto que se sigue editando en mercado doméstico. Una vez estrenada en 1993, la cinta propició dos largometrajes más basados en el mundo de Timm y compañía, Batman & Mr Freeze. Subzero (1997) y Mystery of the Batwoman (2003).
Terminada Batman: La serie animada en 1995, Warner Bros. mantuvo vivo el espíritu con diversas series que la sustituyeron. Así, en 1997, llegó Las nuevas aventuras de Batman, donde se daba mucho más peso a secundarios como Robin, Nightwing o Batgirl. En 1999, se estrenó Batman del Futuro, donde un joven del futuro llamado Terry McGinnis asumía el manto de Hombre Murciélago tras entrenarse con un Bruce Wayne ya anciano. Muy posterior es The Batman, emitida de 2004 a 2008. No obstante, la principal aportación de la serie, muchos años después de su estreno, sigue siendo Harley Quinn.
Fran San Rafael.
Lista de capítulos:
Batman - Capítulo 1: El comienzo de la leyenda
Batman - Capítulo 2: Los primeros adversarios
Batman - Capítulo 3: La seducción de los inocentes
Batman - Capítulo 4: Los felices años sesenta
Batman - Capítulo 5: Vuelta a los orígenes
Batman - Capítulo 6: La época de la experimentación
Batman - Capítulo 7: Nuevas compañías
Batman - Capítulo 8: La llegada de Frank Miller
Batman - Capítulo 9: Malos tiempos para la familia
Batman - Capítulo 10: El Diablo a la luz de la Luna
Batman - Capítulo 11: Los formatos del murciélago
Batman - Capítulo 12: Un lugar solitario donde triunfar
Batman - Capítulo 13: La caída del Caballero Oscuro
Batman - Capítulo 15: El regreso del murciélago
Batman - Capítulo 16: Tierra de Nadie
Batman - Capítulo 17: El cambio de siglo
Batman - Capítulo 18: Silencio
Batman - Capítulo 19: La vuelta al cine
Batman - Capítulo 20: El Batman de Grant Morrison
Batman - Capítulo 21: ¿Por qué estás tan serio?
Batman - Capítulo 22: Amanece la justicia
Batman - Capítulo 23: La "resurrección" de Bruce Wayne