Eccediciones

Batman - Capítulo 12: Un lugar solitario donde triunfar

Bienvenido, Tim Drake. 
El título Año uno se ha convertido en una “marca” de DC Comics desde que Frank Miller y David Mazzucchelli revisaran el origen de Bruce Wayne y James Gordon en 1987, y se ha usado para muchos otros personajes de la casa. En el caso concreto de Batman, la trama tuvo dos secuelas publicadas con el mismo formato, esto es, cuatro entregas de alguna de sus series mensuales. Año dos había supuesto la despedida de Mike W. Barr y Alan Davis, sustituido por un primerizo Todd McFarlane de Detective Comics. Por su parte, Año tres abordó en 1989 la llegada de Dick Grayson a la vida del Caballero Oscuro. La historia contó con guion de Marv Wolfman, dibujo de Pat Broderick y portadas de George Pérez. La implicación de Wolfman y Pérez no era de extrañar, ya que el destino de Grayson estaba en sus manos en la colección Nuevos Titanes. Habían sido ellos quienes habían desarrollado al personaje lejos de la sombra de su mentor y también quienes habían planeado sus primeros pasos como Nightwing, un héroe independiente que había dejado atrás para siempre su andadura como Robin. Huelga decir que una de las escenas cruciales de Batman: Año tres era la muerte de los Grayson Voladores ante la atónita mirada de Bruce. En ella, se mostraba a un pequeño que se encontraba en el público y lo presenciaba todo.

Lo que nadie sospechaba era que aquel muchacho tendría una importancia crucial aquel mismo año, 1989, cuando llegara otra gran saga escrita por Wolfman y Pérez. Un lugar solitario para morir se repartió entre las series Batman, dibujada por Jim Aparo, y la mencionada Nuevos Titanes, con lápices del propio Pérez. Allí se descubría que el muchacho que había presenciado la muerte de los Grayson se llamaba Tim Drake. Hábil detective, había deducido a lo largo de los años que Bruce Wayne y Dick Grayson eran Batman y Robin y que este último ya no ejercía como tal. Tim intentó que se reconciliaran, cosa que no llegó a ocurrir, y terminó acogido como futuro tercer Robin con una pequeña diferencia con respecto a sus predecesores: él no era huérfano y vivía con sus padres, con lo cual se evitaba la maldición de Jason Todd, que a muchos lectores les había parecido desde el principio una mera copia de Grayson.

El momento clave para Tim llegó al año siguiente en Batman núm. 457, escrito por Alan Grant y dibujado por Norm Breyfogle. Ambos autores ya llevaban un par de años deslumbrando a los lectores en solitario o con el coguionista John Wagner, colaborador habitual de Grant durante sus inicios en su Reino Unido natal. El equipo creativo había conseguido ya algún que otro hito, como por ejemplo el haber incorporado al Ventrílocuo y Scarface a la galería de villanos del Hombre Murciélago, cuyos miembros ya eran tan conocidos en la cultura popular que parecía un club muy selecto en el que era casi imposible entrar. En 1992, cuando se estrenó Batman vuelve,, Grant y Breyfogle fueron los elegidos para iniciar una cuarta colección mensual del personaje que se titularía Shadow of the Bat y que, al contrario que Legends of the Dark Knight, sí estaría ambientada en el presente del héroe de Gotham. Ya en la primera saga, los autores consiguieron presentar a otro adversario memorable, Victor Zsasz, un psicópata que se hacía un corte en el cuerpo cada vez que mataba a alguna víctima. Ambos seguirían muy vinculados a la colección durante los años siguientes, y la convirtieron en todo un éxito a principios de los años noventa.

Volviendo a Tim Drake, la historia en que Grant y Breyfogle narraban cómo el muchacho salvaba a su mentor de las garras del Espantapájaros fue todo un hito que contribuyó a alejar al nuevo Robin de sus predecesores también por su aspecto. El diseño del legendario Neal Adams, cuyos episodios de la década de los setenta ya eran todo un clásico, incidió en cambiar notablemente la imagen del Chico Maravilla. Unas perneras reforzadas sustituyeron a los habituales pantalones cortos y, sobre todo, una capa de exterior negro aportaba discreción cuando el joven recorría los tejados de la ciudad por la noche junto a su mentor. Así las cosas, había nacido un nuevo Dúo Dinámico cuya relación no tendría nada que ver con ocasiones anteriores. No vivían juntos en la Mansión Wayne y, en el fondo, Bruce siempre tendría en mente los errores que le habían distanciado de Dick y también la tragedia sufrida por Jason.

Si Grant estaba consagrándose como uno de los grandes guionistas contemporáneos de Batman, había un recién llegado que no le andaba a la zaga. Chuck Dixon había llamado poderosamente la atención del editor Dennis O’Neil con las aventuras del Punisher de Marvel Comics. Así pues, O’Neil le tentó para que trabajara para DC y le ofreció ocuparse de una miniserie muy especial: Robin. Los lectores habían reaccionado muy favorablemente a la aparición de Tim Drake, que se había producido de forma muy orgánica, y había llegado el momento de publicar una colección que tuviera el nombre del eterno ayudante de Batman en portada. Recordemos que, a pesar de su inmensa popularidad tanto dentro como fuera de las viñetas gracias a las diferentes adaptaciones televisivas tanto en imagen real como en animación, el Chico Maravilla era prácticamente tan famoso como su maestro pero nunca había tenido título propio (que sí seriales en diversas publicaciones como Batman Family). Publicada en 1991, la serie limitada contó con dibujo de Tom Lyle y portadas de Brian Bolland, ya encumbrado al Olimpo de Batman gracias a La broma asesina. En ella, Tim emprendía un viaje por el mundo en que se entrenaría a fondo y se enfrentaría a sus primeros enemigos en solitario. Habría muchos más, ya que el éxito de aquellas cinco entregas propició dos miniseries más y una subsiguiente colección mensual escrita por el propio Dixon que reafirmó que Tim Drake, al contrario que el pobre Jason Todd, había llegado para quedarse.

Fran San Rafael. 

Lista de capítulos:
Batman - Capítulo 1: El comienzo de la leyenda
Batman - Capítulo 2: Los primeros adversarios
Batman - Capítulo 3: La seducción de los inocentes
Batman - Capítulo 4: Los felices años sesenta
Batman - Capítulo 5: Vuelta a los orígenes
Batman - Capítulo 6: La época de la experimentación
Batman - Capítulo 7: Nuevas compañías
Batman - Capítulo 8: La llegada de Frank Miller
Batman - Capítulo 9: Malos tiempos para la familia
Batman - Capítulo 10: El Diablo a la luz de la Luna
Batman - Capítulo 11: Los formatos del murciélago
Batman - Capítulo 13: La caída del Caballero Oscuro
Batman - Capítulo 14: La serie animada
Batman - Capítulo 15: El regreso del murciélago
Batman - Capítulo 16: Tierra de Nadie
Batman - Capítulo 17: El cambio de siglo
Batman - Capítulo 18: Silencio
Batman - Capítulo 19: La vuelta al cine
Batman - Capítulo 20: El Batman de Grant Morrison
Batman - Capítulo 21: ¿Por qué estás tan serio?
Batman - Capítulo 22: Amanece la justicia
Batman - Capítulo 23: La "resurrección" de Bruce Wayne