Eccediciones
searchclose

Atlas de geografía imaginaria

The Unwritten cuenta la historia de Tom Taylor, hijo del célebre escritor Wilson Taylor, que se inspiró en su unigénito a la hora de crear al protagonista de un exitoso ciclo de novelas infantiles: el joven mago Tommy Taylor. Ya crecido, Tom Taylor se gana la vida acudiendo a convenciones de aficiona­dos donde firma autógrafos y responde con desgana a las preguntas de los asistentes sobre su infancia o sobre la incómoda re­lación con el legado de su padre. Para con­cebir a este adulto desencantado, el guio­nista Mike Carey consultó las memorias de Christopher Robin Milne (célebre por haber servido de modelo para la crea­ción del personaje Christopher Robin en la serie de novelas dedicada a Winnie the Pooh). A partir de esa biografía —y junto al dibujante Peter Gross— se embarcó en la realización de uno de los títulos más in­teresantes y ambiciosos de la línea Vertigo, cuyo primer episodio vio la luz en octubre de 2009.

The Unwritten sitúa al lector ante un uni­verso imaginario donde realidad y ficción se confunden. Al respecto, se han señalado los numerosos paralelismos existentes en­tre esta serie y Fábulas. En realidad, estos títulos se aproximan al reino de la fantasía desde perspectivas diferentes. Pese a su naturaleza imaginaria, las criaturas de Bill Willingham actúan según parámetros de comportamiento propios del mundo real. Las creaciones de Mike Carey y Pe­ter Gross, en cambio, habitan un mundo semejante al nuestro, pero cuya “normali­dad” queda sepultada bajo un mar de relatos, leyendas y mitos. La inmersión en este océano de historias se produce de forma súbita. La vida de Tom Taylor da un vuelco cuando, en el transcurso de una conferencia, una desconocida lo acusa de ser un impostor. A partir de ese momento, su existencia se convierte simultáneamente en un thriller de suspense y en una odisea de autoafirmación.

Tom Taylor descubre la existencia de una organización secreta conocida como Cábala que lle­va milenios manipulando en la sombra el destino de la humanidad mediante la imposición de modas literarias. En la guerra entre partidarios y detractores de este círculo secreto, Taylor se sitúa frente a la Cábala poniendo sus amplios conocimientos sobre literatura universal al servicio de la lucha contra ese complot milenario. Al respecto, Carey demuestra una sólida formación cultural convirtiendo The Unwritten en una cartografía minuciosa de los géne­ros y las obras más diversos, en la línea del ensayo enciclopédico de Alberto Manguel y Gianni Guadalupi Breve guía de lugares imaginarios (que sirvió de cimiento intelectual al mismísimo Alan Moore en algunos pasajes de The League of Extraordinary Gentlemen). Las páginas de The Unwritten reúnen creaciones bíblicas, personajes de novela decimonónica e incluso superhéroes de la Edad de Oro. Semejante despliegue no responde a un alarde cul­tural por parte del guionista, sino a una estrategia narrativa para —mediante la acumulación de detalles— proporcionar verosimilitud a un mundo fundado en la mentira (esa mentira tan verdadera que es toda ficción).

Y es que la irrupción de Tom Taylor en la lucha contra la Cábala es tan solo el penúltimo episodio de una guerra que abarca varias generaciones y que se libra en distintos planos de realidad. El eje de esta batalla es una criatura colosal conocida como “Leviatán”, encarnada en una gigantesca ballena que representa, por decirlo de alguna manera, la matriz de todas las historias. Para esta entidad descomunal, la realidad (tal como la entiende Tom Taylor) no es sino otra ficción más, en pie de igualdad con todas las demás. A medida que el primer volumen de The Unwritten avanza, la acción gravita cada vez más en torno a dos grandes enigmas entrelazados: ¿quién es realmente Tom Taylor y cuál es su relación con “Leviatán”? Carey y Gross dedicaron casi 2.000 páginas a responder a estas preguntas.

The Unwritten es una obra monumental que abarca dos volúmenes sucesivos. El primero consta de 54 episodios agrupados en distintos arcos argumentales que comprenden diez tomos cada uno (de ellos, ECC ha publicado los libros cinco a nueve junto a un décimo que cierra la serie, titulado Las fábulas no escritas de The Unwritten). El segundo volumen de la cabecera consta de 12 episodios y lleva por título The Unwritten: Apocalypse. En él se narra el regreso de Tom Taylor al mundo “real”. Comenzó a publicarse en enero de 2014 y permanece (de momento) inédito en castellano. Aparte de estos dos volúmenes, Vertigo ha editado la novela gráfica The Unwritten: Tommy Taylor and the Ship that Sank Twice en septiembre de 2013. Aunque esta obra permite una lectura independiente del resto de la serie, el conoci­miento previo de los sucesos ocurridos en el título mensual enriquece las peripecias que se desarrollan en su interior.

The Unwritten se beneficia de la buena sintonía existente entre sus autores, que habían es­trechado lazos previamente durante su larga colaboración en la serie Lucifer (entre octubre de 2000 y agosto de 2006). Allí se habían curtido como equipo creativo mientras exprimían el potencial de una publicación mensual. En su nueva aventura juntos aprovechan lo apren­dido durante su primera colaboración para sentar los cimientos de una obra de madurez.

Cuando ideó The Unwritten, Mike Carey era ya un auténtico especialista a la hora de planificar historias de largo recorrido. En ellas alternaba tramas que se extendían a lo largo de varias entregas con relatos breves de uno o dos episodios (como el que involucra a la detective Sandra Didge y al vampiro Richard Savoy en este mismo volumen). De esta for­ma, el guionista británico enriquecía el argumento principal y explotaba individualmente el enjambre de personajes secundarios que había creado por el camino.

Por su parte, Peter Gross se había revelado como un dibujante eficaz, un narrador clásico y un sólido artesano capaz de plasmar en imágenes la fantasía desatada de su guionista dotán­dola a la vez de coherencia y verosimilitud. En The Unwritten realiza un trabajo notable por su atención al detalle, por buscar siempre el ángulo más adecuado desde el que mostrar cada imagen y por imprimir un sello personal a la serie (con asistentes de lujo a la hora de pasar a tinta sus dibujos, como el danés Dean Ormston y el británico Mark Buckingham). Aparte, la cabecera se distinguió desde el principio por su semblante elegante y lujoso gra­cias a las magníficas cubiertas de Yuko Shimizu. Esta ilustradora japonesa convirtió la serie en una de las mejor vestidas del panorama estadounidense de los cómics y mereció por ello dos nominaciones a los prestigiosos premios Eisner.

Con este tomo, ECC concluye la publicación en castellano del primer volumen de The Un­written (cuyo apocalíptico desenlace puede leerse en las páginas de Las fábulas no escri­tas de The Unwritten). El resultado es de una ambición desmesurada por su propósito de abarcar en una sola obra todo el horizonte de la literatura universal. Pero Mike Carey y Peter Gross han tenido la astucia de ocultar esta determinación enciclopédica tras el brillante ro­paje de un thriller de aventuras que se lee con avidez por el suspense que genera, por su rica galería de personajes y por su acertada combinación de drama descarnado y humor dispara­tado. ¿Dónde, si no, podría leerse una historia en la que un conejo gobierna el Hades o en la que las famélicas protagonistas de una novela de Dickens se meriendan a un unicornio? No lo pienses más, lector. La respuesta está en tus manos.

Jorge García 

Artículo publicado en las páginas de The Unwritten núm. 09: Orfeo en los infiernos ¡Ya a la venta!