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Antes de Watchmen

 “Podría ser una buena manera de iniciar un cómic: con un famoso superhéroe hallado muerto. A medida que el misterio se fuera desentrañando, nos adentraríamos más y más dentro del verdadero núcleo de este mundo de superhéroes, mostrando una realidad muy diferente a la imagen comúnmente aceptada de los mismos”. Así comenzó todo: con Alan Moore discurriendo el punto de partida que le permitiera sacudir un género cuyas claves ya había reinterpretado en la notable Miracleman. Este germen, esta idea inicial, fue posteriormente desarrollada en Watchmen: serie limitada de 12 entregas que, con lápices de Dave Gibbons y color de John Higgins, se publicó originalmente entre 1986 y 1987, convirtiéndose en un clásico instantáneo. No solo por su brillante estructura narrativa –un preciso mecanismo de relojería–, sino también por un acercamiento a la mitología superheroica desmitificador, crudo y realista, que marcó la tendencia imperante en la industria durante los años posteriores.

Ambientado en una realidad cuyo curso de los acontecimientos históricos fue alterado debido a la existencia de superhéroes, el detonante argumental de Watchmen es precisamente el asesinato de Edward Blake: un individuo a quien Rorschach –vestigio de toda una generación de justicieros ilegalizados– identifica como álter ego de El Comediante, otrora héroe, posteriormente contratado por el Gobierno estadounidense. Este descubrimiento desencadena la sospecha de la existencia de un complot para asesinar a todos los luchadores contra el crimen, razón por la cual Rorschach retoma el contacto con sus antiguos colegas, en un contexto marcado por la creciente tensión internacional y la polémica que rodea al poderoso Dr. Manhattan, cuya mera existencia confiere a los Estados Unidos una valiosa ventaja estratégica sobre la Unión Soviética. Estas son apenas unas pinceladas de la historia que cautivó a generaciones de lectores, tal y como demuestra su sempiterna condición de best seller, o la filmación de una adaptación cinematográfica, dirigida en 2009 por Zack Snyder.

Teniendo presente la popularidad de esta obra maestra, sumada al potencial argumental de los acontecimientos pretéritos relatados a modo de flashback, parecía cuestión de tiempo que desde DC Comics se animaran a dar algún tipo de continuidad al ficcionario ideado por Moore y Gibbons. Y así fue: transcurridos casi 25 años desde la publicación de la serie limitada original, la editorial anunció sus planes de desarrollar diferentes miniseries que, bajo el título común de Antes de Watchmen, harían las veces de precuelas interconectadas, realizadas “por los mejores guionistas y dibujantes de la industria, en quienes recae la responsabilidad de desarrollar la compleja mitología original”. Dicho y hecho, los editores se afanaron en reclutar a algunos de los más reputados profesionales del medio, formando un equipo creativo de ensueño: Brian Azzarello, Lee BermejoAmanda Conner, Darwyn Cooke, John Higgins, Adam Hughes, J.G. JonesAndy Kubert, Jae Lee, J. Michael Straczynski, Len Wein, Bill Sienkiewicz o el tristemente desaparecido Joe Kubert.

Ante la importancia editorial y el eco mediático que ha tenido este proyecto, desde ECC Ediciones nos propusimos publicar las miniseries que lo integran cuanto antes, de forma que nuestro primer año de andadura editorial tuviera su perfecto broche de oro con Antes de Watchmen, que hemos decidido editar en su formato original. Así, durante el mes de diciembre las librerías especializadas recibirán las primeras entregas de las siguientes series limitadas, que contarán con entre cuatro y seis números de 32 páginas, cadencia mensual y un precio de portada de 2,50 €:

Con Darwyn Cooke como autor completo de sus seis números, Antes de Watchmen: Minutemen se centra en el primer grupo de héroes enmascarados formado en el universo de Watchmen, integrado por Justicia Encapuchada, Espectro de Seda, Búho Nocturno, Capitán Metropolis, Dollar Bill, Mothman, La Silueta y El Comediante. Personajes a los que conocimos gracias a los fragmentos de Under the Hood –autobiografía escrita por Hollis Manson, primer Búho Nocturno– incluidos en la serie limitada original.

En Antes de Watchmen: Espectro de Seda, Cooke se limita a ejercer como guionista, dejando los lápices en manos de una Amanda Conner que da lo mejor de sí misma en beneficio de una historia de cuatro entregas, centrada en la evolución personal de Laurie Juspeczyk: hija de la Espectro de Seda original que se verá abocada a seguir sus pasos como justiciera contra el crimen.

Antes de Watchmen: Búho Nocturno cuenta con J. Michael Straczynski y Andy y Joe Kubert –sustituido por Bill Sienkiewicz tras su fallecimiento– como equipo creativo que, a través de cuatro entregas, explora los orígenes como justiciero de Dan Dreiberg; un joven obsesionado por el justiciero Búho Nocturno, que terminará sucediendo a su héroe.

En Antes de Watchmen: El Comediante, Brian Azzarello y J.G. Jones dan forma a una trama desarrollada a lo largo de seis números, que sitúa al poco escrupuloso Edward Blake como testigo y protagonista de un convulso periodo en la historia de los Estados Unidos: la década de los 60, condicionada por las intrigas políticas desarrolladas durante la Guerra Fría.

En último lugar, los seis números de Antes de Watchmen: Ozymandias reúnen a Len Wein y Jae Lee con el cometido de indagar en la infancia y adolescencia del talentoso Adrian Veidt, en un intento por desentrañar las razones de su ansia por alcanzar la perfección y emular a sus admirados Alejandro Magno o Ramsés II.

Febrero es el mes elegido para la publicación de la segunda tanda de series, cuya duración se limita a cuatro entregas de 32 páginas, nuevamente con periodicidad mensual y un precio de 2,50 €:

Como no podía ser de otro modo, uno de los personajes más complejos y fascinantes ideados por Moore también recibe tratamiento individualizado, de forma que en Antes de Watchmen: Rorschach, Brian Azzarello y Lee Bermejo retoman su colaboración para profundizar en la caracterización y motivaciones de este expeditivo vigilante, obsesionado por la decadencia de la civilización.

Y finalmente nos encontramos con Antes de Watchmen: Dr. Manhattan, que nuevamente con J. Michael Straczynski a los guiones, supone la materialización de un deseo largamente acariciado por numerosos lectores: que más allá de su excelente labor como portadista, Adam Hughes se prodigue más como dibujante de páginas interiores. Ambos colaboran en esta historia, que por la peculiar relación que mantiene su poderoso protagonista con el tiempo, se convierte en todo un reto narrativo.

Un total de siete series limitadas a través de las cuales también se relata una historia de complemento que, titulada La maldición del Corsario Carmesí, cuenta con Len Wein y John Higgins –recordemos, colorista original de Watchmen- como autores encargados. De forma adicional, se publicarán dos especiales: el primero de ellos, titulado Antes de Watchmen: Moloch, llegará a las librerías durante los meses de abril y mayo; se trata de una miniserie de dos números -con un precio de 2,50 € cada uno- que cuenta con Straczynski y Eduardo Risso como equipo creativo para prestar la atención debida a uno de los villanos de este universo ficcional. Y en segundo lugar, durante el mes de mayo – coincidiendo con la finalización de todas las miniseries– se pondrá a la venta Antes de Watchmen: Dollar Bill, un one-shot de 32 páginas que, con Len Wein y Steve Rude como equipo creativo, se centra en otro de los miembros de los Minutemen.

No cabe duda de que estamos ante uno de los acontecimientos más significativos de la historia reciente de DC Comics, que ha reunido a un impresionante elenco de autores para profundizar en la mitología creada a través de una obra de seminal importancia en la historia del medio. De ahí que hayamos redoblado esfuerzos para que podáis disfrutar cuanto antes de este evento, anticipo de un plan editorial que aún os deparará numerosas sorpresas de cara al próximo año.