Eccediciones

Algo viejo, algo nuevo...

La coincidencia del debut del Tribunal de los Búhos como uno de los añadidos más recientes a la galería de villanos de Batman y el inicio del Nuevo Universo DC ha permitido a los distintos autores encargados del actual rumbo de la editorial, especialmente a los guionistas Scott Snyder y James Tynion IV, establecer vínculos entre la centenaria organización secreta y personajes de lo más variopintos del nutrido fondo de la casa. Al atravesar épocas muy diferentes, todas con sus héroes y villanos, un concepto como el del Tribunal ha dado mucho juego y ha servido para dotar de legitimidad tanto a su existencia como al conjunto del nUDC, más allá de los enfrentamientos con el Hombre Murciélago. La presencia de Bane y las Aves de Presa en estas páginas ya atestigua que el Tribunal de los Búhos está aquí para quedarse, pero antes de eso ha habido muchos otros ejemplos:

—En el Salvaje Oeste del nUDC, Jonah Hex se vio envuelto en una guerra entre los seguidores de la Biblia del Crimen y el Tribunal de los Búhos. Fue entre los números 9 y 12 de la serie All-Star Western, donde aparecía una de las Garras que recordaba, según palabras del propio Hex, a una exmujer suya de origen chino que ejercía de acróbata circense. Acertaba también al vincular el Tribunal con el mundo del circo, pues ya sabemos que históricamente los Búhos reclutaban a sus futuras Garras en el Haly, algo que atestiguan tanto el pasado de Dick Grayson como el del propio Calvin Rose.

—La vinculación de Bane con el Tribunal no parecía tan evidente, pero en este mismo tomo, Garra: ¡La perdición de los Búhos!, queda claro que un villano con esa obsesión por tomar Gotham tendría que enfrentarse no solamente al Caballero Oscuro, sino también a la sociedad secreta obsesionada con dominarla igualmente. De ahí lo que ocurre en estas páginas y la implicación de este formidable villano en los acontecimientos que afectan directamente a Calvin Rose... aunque ya hablan suficientemente de su contundencia el propio relato de Scott Snyder y James Tynion IV y la impactante forma de plasmarlo gráficamente de Guillem March.

—Como no podía ser menos, y a modo de patente de corso, el Tribunal de los Búhos también apareció, aunque fuese brevemente, en las páginas de la emblemática cabecera que dio origen al relanzamiento: la Liga de la Justicia. Fue concretamente en el núm. 8, que tras el aviso de Batman a Ciborg presentaba un combate entre la Liga y un grupo de Garras que intentaba asesinar a varios agentes del Gobierno a bordo de una aeronave. El incidente, además de demostrar la habilidad de Green Lantern para atacar a las Garras con un irónico constructo en forma de búho y la capacidad de Superman para constatar que en realidad eran como muertos en vida, fue otro de los destinados a ilustrar la insistencia con que Green Arrow quiso pasar a integrarse infructuosamente en las filas del equipo, algo que le llevaría posteriormente a formar parte de la Liga de la Justicia de América en su cómic homónimo.

—Catwoman se enfrentó a Ephram Newhouse, la Garra resurrecta de 1665, cuando el Tribunal le encomendó a este asesinar al Pingüino. Entonces Chispa y ella impidieron la ejecución de Oswald Cobblepot, que no tuvo tantas dudas para despachar a Ephram mientras ambos estaban desprevenidos. Selina dejaría el cadáver junto a la batseñal y todas sus dagas originales recuperadas, incluso la que conservaba el Pingüino como antigüedad de coleccionista, en un desenlace que dejaba entrever la naturaleza de algunas Garras como figuras trágicas que eran en su mayoría incapaces de escapar a su destino... Fue un episodio que se incluyó en el tomo Catwoman: La noche de los Búhos e incluso aportaba la portada del recopilatorio.

—El enfrentamiento de Nightwing revestía especial importancia no solamente porque él mismo pudo haber sido una Garra, como se reveló en la serie regular Batman, sino porque la Garra contra la que luchó, William Cobb —nacido en 1901 y reclutado por el Circo Haly en 1910—, era su propio bisabuelo, redivivo y destinado a asesinar al alcalde de la ciudad. El combate se pudo ver entre el segundo tomo de Nightwing y el núm. 8 de Batman.

—Los demás enfrentamientos de las Garras contra héroes relacionados con el Hombre Murciélago se publicaron ya dentro de la serie regular Batman: Batwing (que en el núm. 7 impidió que Alexander Staunton, que sirvió como Garra en 1856, ejecutase a Lucius Fox), Batgirl (que en el mismo número se enfrentaría a Mary Turner, la Garra que luego pasaría a llamarse Strix y a integrarse en la comunidad heroica con las Aves de Presa, tal como vemos en este tomo), las propias Aves de Presa (luchando en el núm. 8 contra un misógino asesino llamado Henry Ballard, la Garra de 1847, con cuya amenaza terminaba Hiedra Venenosa al congelarse junto a él) o incluso Capucha Roja y los Forajidos (que en el núm. 9 salvaban a Mr. Frío de Xiao Long, otro acróbata del Circo Haly reclutado por el Tribunal de los Búhos y devuelto a la vida en el presente).

Pendientes aún del devenir de la historia de Calvin Rose, al que sin duda le ocurren cosas en este volumen que solo podrían pasarle a un personaje que haya sido una Garra, a los lectores ansiosos por conocer más sobre el Tribunal les queda un pequeño consuelo: James Tynion IV y Jorge Lucas le dedican un episodio especial dentro del “Mes de los Villanos”, el núm. 23.2 americano de Batman and Robin, incluido en el tomo 2 de Batman: Maldad Eterna, a la venta este mismo mes. Allí se nos revela que podría ser inminente el despertar de la primera Garra, de la que en este momento se desconocen orígenes y procedencia, pero sin duda el hecho de que haya dejado a los lectores expectantes ante la futura revelación confirma que el Tribunal de los Búhos constituye una amenaza como muy pocas ha afrontado el Caballero Oscuro en su trayectoria... Y con visos de convertirse en todo un emblema de su rica galería de villanos y de las amplias posibilidades que ofrece el Nuevo Universo DC.

Felip Tobar

Artículo publicado originalmente en las páginas de Garra: ¡La perdición de los Búhos!