El 23 de mayo de 1951 nació en Londres John Bolton, uno de los más reconocidos ilustradores del cómic mundial. Resulta especialmente meritorio que haya logrado serlo teniendo en cuenta que sus preferencias, más decantadas hacia el género del terror, le han llevado a obviar los cómics más populares —y concretamente los de superhéroes— durante la mayor parte de su ya dilatada carrera. De hecho, cuando se licenció en el East Ham Technical College, ni siquiera tenía como principal objetivo dedicarse a los cómics. Empezó a colaborar en revistas y publicaciones británicas hasta que, a principios de los años ochenta, Marvel le fichó para varios proyectos relacionados con su sello Epic. Allí se afianzaría su relación con Chris Claremont, que se extendería no solo a su apreciado personaje femenino, Marada, sino a los archiconocidos X-Men.
Por esta temprana irrupción en el mercado estadounidense se le considera uno de los pioneros de la denominada “invasión británica”, en la que figuran otros ilustres nombres: Alan Davis, Grant Morrison y los “colaboradores” de Bolton en varias obras, Alan Moore, Neil Gaiman y Jamie Delano. Entre sus contadas aportaciones a los superhéroes hay también alguna en DC, como el segundo capítulo del Wonder Woman Annual num. 1 (1988), que ECC publicó en el tomo All-Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman. Se trata de una de las historias más representativas de la mítica etapa de George Pérez con el personaje de Diana, al que redefinió tras Crisis en Tierras Infinitas.
Sus propias inclinaciones, sin embargo, son las que le han llevado a centrarse en la temática del horror. Ha trabajado para Epic en los cómics relacionados con Hellraiser, la creación del escritor Clive Barker, y para Dark Horse tanto en varios títulos de la franquicia Aliens como en otros vinculados a Army of Darkness, la tercera película de la saga Evil Dead, del director Sam Raimi. Si para Bolton el diseñador H.R. Giger era literalmente “un dios” y consideraba su pérdida irreparable, su versión de las aventuras de Ash contra los muertos vivientes le valió su primera nominación a los premios Eisner. Con estos mimbres no resulta difícil de explicar su afinidad con la línea Vertigo de DC en general y con Neil Gaiman en particular. Ambos han firmado colaboraciones memorables: el primer tomo de Los Libros de la Magia (publicado por ECC en el segundo volumen de Neil Gaiman: Leyendas del abismo), la novela gráfica Corazón de Arlequín o Sandman: Noches eternas, en la que Bolton se codea directamente con otros grandes maestros del cómic. Aparte de esto, seguiría acompañando al personaje de Tim Hunter —el joven aprendiz de brujo de Los Libros de la Magia— en diversos títulos para la línea Vertigo, aunque fuese como portadista. De hecho, además de ilustrador y dibujante, ha ejercido de guionista, entintador, colorista e incluso rotulista.
No deja de resultar llamativo que, tras varias nominaciones a los premios Eisner, Bolton lo ganara por Batman: Manbat (1995), un relato de Jamie Delano para la línea Otros mundos que aceptó ilustrar porque se centraba en el “villano” y no en el “héroe”. Allí veríamos a Batman con el peculiar aspecto visual del que le dotaba Bolton y con una actitud bastante a juego gracias al guion de Delano, y desde luego ambas facetas le mostraban notablemente alejado de sus representaciones más habituales. Igualmente peculiar, aunque distinta, es la versión del Caballero Oscuro que Bolton ofrece en la novela gráfica que se publica en este volumen, Batman/ Joker: Intercambio (cuya fecha de publicación original es el año 2003). Son curiosos los paralelismos del traje —por el emblema del murciélago resaltado mediante un contorno armarillo, pero no un óvalo, y por los tonos violáceos— con el que ahora mismo tiene Batman, diseñado por Greg Capullo como colofón a su exitosa etapa junto a Scott Snyder. Así que Bolton, en cierto modo, se anticipó con su singularidad al diseño vigente del traje de Batman en su actual serie regular, todo un éxito tras Renacimiento gracias a Tom King y David Finch.
Bolton cuenta con otras colaboraciones menos conocidas con las guionistas de este tomo: Devin Grayson (User) y Ann Nocenti (Someplace Strange). Y es que sus vínculos con los autores con los que trabaja no parecen precisamente endebles, como demuestra el hecho de que el propio Gaiman dirigiera un cortometraje titulado A Short Film About John Bolton, que data del mismo 2003. En él, irónicamente, el papel de Bolton corría a cargo de John O’Mahony, mientras que el propio Bolton encarnaba a un personaje menor que contribuía al retrato del artista como alguien esquivo, amante de la reclusión y de la oscuridad.
Entre las últimas obras de Bolton figura Shame, junto a Lovern Kindzierski, una trilogía de novelas gráficas muy centrada en sus tenebrosas obsesiones predilectas que ha aparecido entre los años 2011 y 2015 bajo el sello de la editorial canadiense Renegade Arts Entertainment.
Felip Tobar
Artículo introductorio publicado en las primeras páginas de Grandes Autores de Batman: Devin Grayson/John Bolton - Intercambio ¡Ya a la venta!
Previa de Grandes Autores de Batman: Devin Grayson/John Bolton - Intercambio
Por esta temprana irrupción en el mercado estadounidense se le considera uno de los pioneros de la denominada “invasión británica”, en la que figuran otros ilustres nombres: Alan Davis, Grant Morrison y los “colaboradores” de Bolton en varias obras, Alan Moore, Neil Gaiman y Jamie Delano. Entre sus contadas aportaciones a los superhéroes hay también alguna en DC, como el segundo capítulo del Wonder Woman Annual num. 1 (1988), que ECC publicó en el tomo All-Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman. Se trata de una de las historias más representativas de la mítica etapa de George Pérez con el personaje de Diana, al que redefinió tras Crisis en Tierras Infinitas.
Sus propias inclinaciones, sin embargo, son las que le han llevado a centrarse en la temática del horror. Ha trabajado para Epic en los cómics relacionados con Hellraiser, la creación del escritor Clive Barker, y para Dark Horse tanto en varios títulos de la franquicia Aliens como en otros vinculados a Army of Darkness, la tercera película de la saga Evil Dead, del director Sam Raimi. Si para Bolton el diseñador H.R. Giger era literalmente “un dios” y consideraba su pérdida irreparable, su versión de las aventuras de Ash contra los muertos vivientes le valió su primera nominación a los premios Eisner. Con estos mimbres no resulta difícil de explicar su afinidad con la línea Vertigo de DC en general y con Neil Gaiman en particular. Ambos han firmado colaboraciones memorables: el primer tomo de Los Libros de la Magia (publicado por ECC en el segundo volumen de Neil Gaiman: Leyendas del abismo), la novela gráfica Corazón de Arlequín o Sandman: Noches eternas, en la que Bolton se codea directamente con otros grandes maestros del cómic. Aparte de esto, seguiría acompañando al personaje de Tim Hunter —el joven aprendiz de brujo de Los Libros de la Magia— en diversos títulos para la línea Vertigo, aunque fuese como portadista. De hecho, además de ilustrador y dibujante, ha ejercido de guionista, entintador, colorista e incluso rotulista.
No deja de resultar llamativo que, tras varias nominaciones a los premios Eisner, Bolton lo ganara por Batman: Manbat (1995), un relato de Jamie Delano para la línea Otros mundos que aceptó ilustrar porque se centraba en el “villano” y no en el “héroe”. Allí veríamos a Batman con el peculiar aspecto visual del que le dotaba Bolton y con una actitud bastante a juego gracias al guion de Delano, y desde luego ambas facetas le mostraban notablemente alejado de sus representaciones más habituales. Igualmente peculiar, aunque distinta, es la versión del Caballero Oscuro que Bolton ofrece en la novela gráfica que se publica en este volumen, Batman/ Joker: Intercambio (cuya fecha de publicación original es el año 2003). Son curiosos los paralelismos del traje —por el emblema del murciélago resaltado mediante un contorno armarillo, pero no un óvalo, y por los tonos violáceos— con el que ahora mismo tiene Batman, diseñado por Greg Capullo como colofón a su exitosa etapa junto a Scott Snyder. Así que Bolton, en cierto modo, se anticipó con su singularidad al diseño vigente del traje de Batman en su actual serie regular, todo un éxito tras Renacimiento gracias a Tom King y David Finch.
Bolton cuenta con otras colaboraciones menos conocidas con las guionistas de este tomo: Devin Grayson (User) y Ann Nocenti (Someplace Strange). Y es que sus vínculos con los autores con los que trabaja no parecen precisamente endebles, como demuestra el hecho de que el propio Gaiman dirigiera un cortometraje titulado A Short Film About John Bolton, que data del mismo 2003. En él, irónicamente, el papel de Bolton corría a cargo de John O’Mahony, mientras que el propio Bolton encarnaba a un personaje menor que contribuía al retrato del artista como alguien esquivo, amante de la reclusión y de la oscuridad.
Entre las últimas obras de Bolton figura Shame, junto a Lovern Kindzierski, una trilogía de novelas gráficas muy centrada en sus tenebrosas obsesiones predilectas que ha aparecido entre los años 2011 y 2015 bajo el sello de la editorial canadiense Renegade Arts Entertainment.
Felip Tobar
Artículo introductorio publicado en las primeras páginas de Grandes Autores de Batman: Devin Grayson/John Bolton - Intercambio ¡Ya a la venta!
Previa de Grandes Autores de Batman: Devin Grayson/John Bolton - Intercambio