El esperado proyecto de Richard Corben, durante mucho tiempo inédito en nuestro mercado.
Entre 2011 y 2020, Richard Corben centró buena parte de sus esfuerzos creativos en desarrollar Mundo turbio, una aventura de espada y brujería totalmente representativa de las inquietudes, el estilo y el talento del genio de Misuri. Originalmente concebida como historia en blanco, negro y grises destinada a la serialización en la cabecera Dark Horse Presents (abril-agosto de 2011), con el tiempo mutó y encontró acomodo en la mítica revista Heavy Metal, donde se benefició de su total libertad creativa, de una agradecida flexibilidad en las fechas de entrega y una tolerancia mayor a la desnudez y el contenido sexual. Corben encontró así el hogar perfecto en el que, durante casi una década, poder escribir, dibujar y colorear –con la ayuda de Beth Corben Reed– un proyecto tan consecuente con su bibliografía previa como premeditadamente juguetón con la iconografía del género. Tropos y lugares comunes que por momentos referencia, con la intención última de llevarlos a su propio terreno.
Mundo turbio relata las aventuras y desventuras de Tugat, guerrero que despierta de un extraño sueño y se encuentra en una grotesca tierra habitada por hambrientos muertos vivientes, crueles nigromantes, musculosos cíclopes, cultos malignos y mucho más, mientras emprende un peligroso viaje acompañado de su querido caballo Frix. En declaraciones del autor durante una entrevista concedida mientras trabajaba en el proyecto, esta es la historia “de la autorrealización de Tugat, lo cual supongo que no resulta tan original. Pero espero agregar muchos elementos originales en mi propio estilo (…) Y, con suerte, algunos giros de guion inesperados”. Esa vocación de ofrecer una propuesta novedosa se hace evidente en la caracterización del inusual protagonista, a quien Corben describió del siguiente modo: “no es el típico bruto patológico que solemos encontrar en este tipo de historias. Intenté hacerle más amigable y humano que, por ejemplo, Conan. No está tan preocupado de su propia masculinidad como para sentir la necesidad de asesinar a cada potencial rival. Y tiene cierto sentido del humor acerca de ello.”
Lo cierto es que, en las páginas de Mundo turbio, Tugat se adentra en una vasta región de paisajes variados, habitada por extrañas criaturas de oscuras motivaciones. La bruja Mag, la esclava Moja, Thur Lon y su señor Lod Phatuus de Falmot, entre otros, se cruzan en su camino y, de un modo u otro, le incitan a atravesar portales, visitar ciudadelas y enfrentarse a letales enemigos que, en última instancia, propician el contexto idóneo para que Corben ponga de manifiesto su apabullante repertorio técnico y su ya habitual facilidad para conjugar sutileza con hipérbole, dando forma a una divertida, alucinada y gozosamente excesiva propuesta que hará las delicias de sus seguidores.
Sin lugar a dudas, el fallecimiento de Richard Corben en diciembre de 2020 supuso una pérdida irreparable para el mundo del cómic. Pero nos queda el consuelo de reencontrarnos con su genio en la abundante obra, de incalculable valor. Un legado que gracias al empeño y esfuerzo de sus herederos está siendo reivindicado y puesto al alcance de nuevos lectores a través de cuidadas ediciones que cuentan con el asesoramiento y la ayuda en el proceso de restauración de profesionales cercanos al genial historietista, como el reputado colorista José Villarrubia. ECC Ediciones tiene la fortuna de participar de ese proceso publicando en nuestro mercado obras como Den, Mundo Mutante + Hijos del Mundo Mutante o, precisamente, Mundo Turbio. Títulos que se suman a otras referencias que ocupan un lugar fundamental en nuestro catálogo: Las Tortugas Ninja: Tortugas por el tiempo, materialización del sueño cumplido por Kevin Eastman de colaborar con su gran ídolo artístico; Hellblazer: Entre rejas, que recopila el arco argumental de la colección que desarrolló junto a Brian Azzarello; La casa en el confín de la Tierra, plasmación de su química creativa con Simon Revelstroke que arrojan como fruto una brillante adaptación de la novela homónima de William Hope Hodgson; y Eslabones perdidos, volumen que recopila historias cortas publicadas en diferentes cabeceras de DC y sellos adyacentes. Cómics, todos ellos, que conforman una Biblioteca Corben de la que nos sentimos especialmente orgullosos, y que no podemos dejar de recomendar a nuestros lectores.
David Fernández, editor de ECC.