Eccediciones

A hombros de gigantes

"¡Llegó un tiempo en que los Antiguos Dioses murieron!" Con esa lapidaria frase abría Jack Kirby el primer cómic jamás publicado de los Nuevos Dioses. Aquel núm. 1 de New Gods, con fecha de portada de febrero de 1971, marcó un hito en la renovada etapa de colaboración del mítico autor con DC... Aunque Darkseid ya había aparecido por primera vez en el núm. 134 de Superman's Pal Jimmy Olsen (noviembre de 1970).

La intención de Kirby con estos conceptos de su Cuarto Mundo era la de crear una historia contenida —con un inicio, un desarrollo y un desenlace—, pero terminarían por formar parte, afortunadamente, de la mitología general del Universo DC. De hecho, sobrevivieron a las muy posteriores Crisis en Tierras Infinitas (1985-86) y centrarían no solamente el siguiente gran evento, Legends (1986-87), sino también una de las sagas más recordadas del Hombre de Acero (incluida en el vol. 2 de Grandes autores de Superman: John Byrne). Los años no han hecho más que acrecentar la relevancia del tirano de Apokolips y sus allegados, con títulos realizados por algunos de los principales autores del mercado norteamericano —entre ellos Jim Starlin y Walt Simonson— e incluso un cruce DC-Marvel con Galactus a cargo del propio Byrne, por no hablar de la serie animada de Superman de Alan Burnett, Paul Dini y Bruce Timm. Y en el Nuevo Universo se encuentran ya presentes desde su primer cómic, el núm. 1 de la Liga de la Justicia, con los Parademonios como preludio a la amenaza de Darkseid. Una amenaza tan grande que puso fin a las trayectorias de Superman, Batman y Wonder Woman... en sus encarnaciones de Tierra 2 (tomo 1 de ECC).

En este núm. 6 de Batman/Superman, que contiene el 23.1 de Justice League, conocemos por fin el origen de Darkseid en el nUDC. Esencialmente es el mismo que ya relató Kirby, abarcando la evolución de Uxas en Darkseid y de Izaya en su antagonista, Highfather, aunque cambian detalles como el modo en que terminan los Antiguos Dioses y comienzan los Nuevos, o que el proceso esté narrado por Kaiyo, personaje que llevamos viendo en esta colección desde su inicio (cuyos poderes justifican que el villano pudiese acceder tanto a la Tierra principal del nUDC como a Tierra 2). En este sentido, Greg Pak incluye una cita prácticamente literal de aquel lejano núm. 1 de los años setenta, concretamente todo el último párrafo de la pág. 11. Solo el tiempo dirá si también siguen siendo válidas en lo esencial otras grandes historias kirbyanas, como la memorable El pacto, que revelaba que la tregua entre Highfather y Darkseid se había alcanzado mediante el cruel intercambio de sus hijos. Scott Free pasó a vivir en Apokolips antes de ser Mr. Milagro y Orión, en Nueva Génesis, educado en la lucha contra el mal... Y así, sin que el héroe lo supiera, su padre resultaría ser el gran villano cósmico. Todo eso fue, básicamente, seis años antes del estreno de la primera película de Star Wars. Las fechas no mienten. Examinad vuestros sentimientos. Sabéis que es verdad.

Felip Tobar

Artículo publicado originalmente en las páginas de Batman/Superman núm. 6.