Tras la Crisis Oscura y sembrando el terreno para El Amanecer de DC, Más allá de Flashpoint recupera el escenario del evento que reinventó el Universo DC para el siglo XXI a comienzos de la década pasada. La ucronía generada por la irresponsabilidad de Barry Allen nos dejó una Tierra azotada por la guerra entre amazonas y atlantes y donde Bruce Wayne falleció de niño en el Callejón del Crimen, convirtiendo a su padre en el Batman de este universo que se creía perdido… ¿Y ahora qué?
1. Si tu Caballero Oscuro también lo prefieres Vengativo…
El evento Flashpoint, ideado por Geoff Johns, dio lugar a una serie de spin-offs que nutrían ese nuevo universo al que la línea editorial de DC se había visto lanzada antes de dar lugar a los Nuevos 52. Una de las miniseries más recordadas de aquellos tiempos fue Batman: El Caballero de la Venganza, de Brian Azzarello y Eduardo Risso, en la que Thomas Wayne ejercía como un Hombre Murciélago más cruel, pragmático y con las manos manchadas de sangre tras la pérdida de su hijo y de su mujer. Más allá de Flashpoint es, en más de un modo, una continuación directa de aquella historia, recopilada junto al resto en Flashpoint - La saga completa.
2. Si eres una persona maniática de la continuidad…
Aunque Flashpoint reescribió dramáticamente el universo DC, no fue el primero ni sería el último gran evento que alteraría los cimientos de la continuidad oficial, siendo el ejemplo paradigmático original la Crisis en Tierras Infinitas. Pero Flashpoint tampoco tardaría en ser reescrito para recuperar el clasicismo perdido y en la última década hemos visto cómo el Universo DC entraba en auténticas crisis para definir cuáles eran sus límites espacio-temporales. Así, Más allá de Flashpoint viene a hermanarse con su contemporánea Crisis oscura en Tierras infinitas para sentar las bases de la siguiente fase de la editorial: el Amanecer de DC.
3. Si necesitabas dar un sentido nuevo a las siglas “DC”…
Geoff Johns ha sido, con permiso de Grant Morrison y El Multiverso, el principal arquitecto de la DC contemporánea, dando sentido a una nueva continuidad caótica e imbricando en ella incluso los problemas organizativos de la editorial. Así, al comienzo de Más allá de Flashpoint nos topamos con una pizarra repleta de enigmas que nos habla de multiverso, de omniverso, de hipertiempo… y de un concepto sagrado y oculto en las siglas de DC (más allá de “Detective Comics”) como uno de los enigmas que Batman deberá resolver.
4. Si te dieron La chapa con El reloj del Juicio Final…
Así pues, en Más allá de Flashpoint se recogen todas las maniobras que Geoff Johns con El reloj del Juicio Final y Tom King y Joshua Williamson con La chapa han realizado desde Renacimiento para colocar a Batman y Flash como centro de una misteriosa investigación relacionada con el tejido de la realidad del universo DC. Aquí, con ayuda de Tim Sheridan y el guionista de Flash, Jeremy Adams, se solapan dos líneas espacio-temporales, la del universo base donde Bruce Wayne tendrá sus roces con los Amos del Tiempo y la del universo Flashpoint que Thomas Wayne creía perdido, pero que ha regresado aparentemente relacionado con un misterioso asesino en serie que deja fragmentos de un reloj en sus ilustres víctimas.
5. Y si la coherencia artística es algo que valoras en los eventos…
Una miniserie-evento que juega a reescribir la continuidad, a narrar en dos tiempos, a plantear un whodunit asesino con numerosos personajes implicados y en apenas 7 entregas… precisa de dibujantes con oficio, versatilidad y una cierta cohesión. En ese aspecto, no hay nada que criticar a Más allá de Flashpoint, donde el trabajo de Mikel Janín en la historia-marco y el de Xermánico en el universo que no debía existir resultan brillantes y efectivos, con Eduardo Risso como maestro de ceremonias que regresa al Caballero de la Venganza para dar el disparo de salida al volumen. Un triplete de lujo.
Texto: Ander Luque.