En 1532 el Imperio inca está en su apogeo. Su territorio (el llamado Tahuantinsuyo) representa el imperio más extenso de toda la América precolombina, abarcando los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia.
Tras la muerte en 1525 de Huayna Cápac, la guerra civil desatada entre sus hijos Huáscar y Atahualpa acababa de concluir con la victoria de este último, que se había erigido en el sapa inca.
El conquistador trujillano Francisco Pizarro, junto a 168 soldados, penetra en el Tahuantinsuyo. Este primer contacto entre dos civilizaciones absolutamente diferentes (la española y la inca) se produjo en la ciudad de Cajamarca. Técnicas marciales diferentes, idiomas diferentes, religiones diferentes, culturas diferentes…, todo ello confluyó en Cajamarca.
Huyendo tanto de la leyenda negra sobre la conquista española de América como de partidismos absurdos, este álbum narra los decisivos hechos ocurridos en Cajamarca los días 15 y 16 de noviembre de 1532, que marcaron el mayor punto de inflexión en la historia de Sudamérica.